Guastatoya: Pague la extracción de basura y obtenga un ataúd (si llegara a necesitarlo)

El Concejo Municipal aprobó cobrar por el servicio Q15 y ofrecerá, como contrapartida, una caja mortuoria.

Los camiones recolectores pasan una vez a la semana por la basura domiciliar. Foto: Elisa Sasvín.

Los camiones recolectores pasan una vez a la semana por la basura domiciliar. Foto: Elisa Sasvín.

Por: Elisa Sasvín

El Concejo Municipal de Guastatoya, El Progreso, estableció un nuevo plan de tasas para la prestación de servicios que otorga a la comunidad. El acuerdo municipal 8-2016 establece que se pagarán Q15 mensuales por la extracción de basura domiciliar y que el valor incluye “seguro funerario”.

Esto último figura en el documento sin entrar en mayor detalle. El dato se pierde entre otros como cuánto pagar por usar el jacuzzi del Parque Acuático Guastatoya durante 20 minutos (Q5 por persona), por solvencias municipales (Q20), por registro de fierros de marcaje de ganados (Q250), entre otros.

El alcalde Jorge Antonio Orellana Pinto se limitó a decir que podría contratar el contrato funerario con Columna Seguros, pero aún no se han definido los términos.

Por su parte Jorge Poroj, asesor jurídico del Concejo Municipal, explicó que se trataría de una contrapartida. Si una familia paga los Q15 mensuales por la extracción de basura, la municipalidad le dará  una caja mortuoria (que puede costar entre Q800 y Q1000) si fallece un miembro de ese núcleo familiar.

Sin embargo, el concejo aún no ha emitido un reglamento o un manual de funciones para llevarlo a cabo. Tampoco tienen claro cuándo se comenzará a cobrar por recoger la basura si ese servicio ha sido gratuito desde que se creó el municipio.

En la actualidad la comuna eroga Q92,400 mensuales para cubrir el desplazamiento los camiones y el pago del personal. Los trabajadores recogen una vez por semana los desechos domiciliares y los basureros clandestinos que contaminan el ambiente y el río Guastatoya. Pero, esto no es suficiente.

El coordinador del Departamento de Ornato Municipal, Walter Orellana, informó que cada día recolectan 2 mil 250 metros cúbicos de basura, este trabajo está a cargo de doce personas.

A partir de 2017, aún no han definido la fecha exacta, coordinarán que los camiones pasen dos veces por semana a recoger la basura. Para hacerlo, cobrarán por el servicio.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*