Gualán gastó Q246 mil en celebración del empleado municipal en el Puerto

Al menos 307 trabajadores se hospedaron el hotel Soleil Pacífico, la municipalidad también cubrió el transporte. Las oficinas estuvieron cerradas este lunes.

 

Por Isaías Morales

Gualán, Zacapa, destinó Q246,778 en organizar el Día del Empleado Municipal para este 29 y 30 de julio en el Puerto de San José, Escuintla. Los gastos por el hospedaje, alimentación y transporte fueron cubiertos por la alcaldía

Un total de 307 trabajadores municipales de Gualán pasaron el fin de semana en la playa y sus gastos fueron pagados con fondos públicos. Esto, para celebrar su día, cuya fecha original es el 25 de julio de cada año.

El alcalde Luis Alfredo Ortega Tobar, electo por Todos en 2015, justificó el gasto porque “fue para reconocer la labor de los empleados municipales, quienes decidieron trabajar el miércoles 25, y descansar el sábado, domingo y lunes”.

El hotel que los hospedó es el Soleil Pacífico que incluye una noche de estadía y seis tiempos de comida.

Todo incluido y bebidas ilimitadas

Las contrataciones se realizaron por medio de tres concursos. A través de los primeros dos se erogaron Q73,472 por el hospedaje y Q86,528 por la alimentación de 260 trabajadores.

En el tercero, se destinaron Q34,778.50 por ambos servicios para 47 empleados de la Empresa Eléctrica Municipal.

Todos hospedados en el mismo lugar. El servicio incluyó la habitación individual con cable tv y aire acondicionado por una noche. También el uso las áreas verdes y piscina. La alimentación para cada huésped incluyó un desayuno tipo buffet, dos almuerzos tipo buffet, un snack, un coffe break y bebidas (naturales y gaseosas) limitadas.

El Soleil Pacífico, cuya representante es Sulman Noemí Galicia Somoza de Pineda, autorizó la reservación desde el domingo a las10:00 horas del domingo hasta este lunes para las 16:00 horas.

Transporte pagado

Los empleados viajaron 286 kilómetros en buses contratados por la municipalidad, los que partieron de Gualán el día 29 a las 4:00 am y arribaron al Puerto de San José seis horas después.

En total, la comuna gastó Q52 mil en pagar este servicio. La contratación se realizó con dos empresas: Transportes Tita, representada por Douglas Golman Sobrique Sosa, que se encargó de trasladar a 140 personas por Q28 mil.

Por su lado, David Fernando Cordón Morales (Transportes el Gordo), trasladó a 120 personas por Q24 mil. Este concurso está aún en evaluación, según su estatus en Guatecompras, sin embargo, ya fue aprobado por el alcalde con su firma y sello.

Los empleados regresarán este lunes 30 a partir de las 16:00 horas, según el contrato adjudicado.

En Guatecompras no hay registros sobre la contratación de un bus para los 47 trabajadores de la Empresa Eléctrica Municipal de Gualán (EEMG). Al respecto, el jefe edil indicó que este gasto está a cargo del gerente, quien fue contactado, pero no contestó las llamadas.

 

Otras municipalidades celebraron

Además de Gualán, al menos otras tres alcaldías registraron gastos por el Día del Empleado Municipal.

Por ejemplo, El Adelanto, Jutiapa, pagó Q34,816, también a Soleil Pacífico, por hotel y alimentación de 70 trabajadores municipales para los días 25 y 26 de este mes.

Por otro lado, Zaragoza, Chimaltenango desembolsó Q54,700.8 por hospedar a sus 96 colaboradores en el hotel Valle Dorado.

En tanto, la municipalidad de Villa Nueva, desembolsó Q55 mil a Cindy Leticia Miranda Ramos Baltazar, quien ofreció mil almuerzos, con cristalería y meseros incluidos.

No es prioridad

Marvin Flores, de Acción Ciudadana, considera que el gasto no es irregular, pero considera que estas las municipalidades deben priorizar otros gastos antes de realizar este tipo de celebraciones.

“Los municipios tienen otras necesidades. Está bien que se reconozca al empleado municipal, pero no por estos montos que pueden afectan las finanzas municipales”, indicó.

Se intentó contactar al subcontralor de Calidad del Gasto de la Contraloría General de Cuentas, Cesar Elías, para conocer cómo procede la entidad fiscalizadora en estos casos, pero no contestó las llamadas realizadas.

Recuerde leer: Palestina de Los Altos se marcha a Río Hondo para celebrar tres días de convivio

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo