Gualán: Edificio municipal estrenará piso cerámico que costó Q306 mil

La alcaldía justifica el gasto en que hay que dar una buena imagen al vecino. La sede fue construida en los años 80.

Sede municipal. Foto: Facebook

Sede municipal. Foto: Facebook

Por Isaías Morales

El alcalde de Gualán, Zacapa, Luis Alfredo Ortega Tobar, autorizó remodelar el edificio municipal. Por ello adquirirá 1,800 metros cuadrados de piso por un monto de Q306,000, según el portal de Guatecompras.

“El piso se encuentra en mal estado, ya que fue construida desde los años 80”, justificó el jefe edil.

El proyecto fue solicitado por el gerente municipal, Luis Aníbal Marroquín, quien pidió el cambio “ya que es necesario darle una buena presentación a los vecinos que nos visitan día a día”, expresó en una carta.

“Son necesarios porque es un edificio que necesita mejorarse. Planeamos realizar otras remodelaciones”, comentó el funcionario, quien ya no quiso contestar más preguntas y colgó la llamada.

Para aprobar el contrato, la alcaldía nombró a una junta de cotización integrada por Cristian Herrera (coordinador de cobro del IUSI), Katherin Rivera (auxiliar de Recursos Humanos) y Aleyda Sosa (coordinadora del programa Adulto Mayor), de acuerdo al acta número 4-2017.

La empresa encargada de realizar esta remodelación es Decoraciones Ferreteras para la Construcción (Decoraferro), el único oferente, que desde el año pasado presta sus servicios a esta municipalidad. Desde marzo de 2016 ha suscrito doce contratos que suman Q848,229.42. La firma es representada por Ludim Alfredo Arellanos Leiva y su sede está en Gualán.

En las bases de la cotización se requirieron 1,800 metros cuadrados de piso cerámico, color beige de polcelanato y con medidas de 60×60. También que el proveedor instalara 100 metros de este producto a la semana y que concluyera en un plazo máximo de seis meses.

Luis Ortega fue electo alcalde 2015 con el partido Todos, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró nula su inscripción y revocó la acreditación otorgada. Esto, por considerar que había sido contratista del Estado.

Él es propietario de Multiservicios Ortega (restaurantes, bares y cantinas). Con esta empresa facturó Q1.2 millones a distintas instituciones del Estado de 2009 a 2015, incluida la municipalidad que ahora dirige. Se encargó de proveer servicios de alimentación para convivios, ferias patronales y actividades deportivas, escolares y culturales. (*)

Edna Arriaza, concejal primera, debió sustituirlo cuando el TSE revocó su acreditación en marzo de 2016, pero el funcionario permaneció en el cargo. La Corte de Constitucionalidad falló a su favor para seguir como jefe edil, el pasado 28 de febrero.

(*) Este párrafo se agregó el 7 de abril de 2017, a las 15:00 horas.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo