Grupo de jóvenes pide mayor atención en San Mateo, Quetzaltenango

Solicitan, entre otras medidas, regularizar la venta de alcohol en el municipio porque algunas cantinas están ubicadas cerca de centros escolares.

Blanca Andrade dirige la Oficina de la Niñez y Adolescencia de la comuna de San Mateo. Foto: Elizabeth Ordóñez

Blanca Andrade dirige la Oficina de la Niñez y Adolescencia de la comuna de San Mateo. Foto: Elizabeth Ordóñez

 

Elizabeth Ordóñez

La municipalidad de San Mateo Quetzaltenango, dirigida por Yobany Cifuentes, asignó Q280,000 de su presupuesto (Q12,142,931) a las oficinas de la Mujer y al de la Juventud y Niñez.

De este total,  el 30 por ciento corresponde  a la Oficina de la Niñez y Adolescencia, Q 84 mil, encabezada desde hace año y medio por Blanca Andrade.

Cuando se inició la gestión municipal de Cifuentes en 2016, las oficinas de la Juventud y de la Mujer trabajaban juntas, a pesar de que cada una contaba con presupuestos individuales. Y por tanto, no se había nombrado a nadie en la plaza que ocupa Andrade a partir de abril de 2016.

“El cambio es bueno”, dice la funcionaria. “Por fortuna ya se está prestando atención a estas oficinas. Pero nos hace falta dinero para realizar más actividades y precisamos de más gestiones administrativas para que podamos trabajar mejor”.

Sin embargo, aunque se han hecho actividades para los jóvenes, algunos de ellos no han sido tomados en cuenta. Y ello preocupa a Juan Carlos Chojolán, representante del grupo “Gotitas de Amor”, quien insta a las autoridades municipales a ser más activas. “Es importante ponernos mayor atención”, señala. “Y una de las principales acciones es regularizar la venta de alcohol en este municipio porque algunas cantinas están ubicadas cerca de establecimientos escolares”.

“De hecho”, recordó Chocojolan, “por lo menos ahora no ocurre como en administraciones pasadas en que el líder de la municipalidad era quien les proporcionaba licor. Así, era frecuente que después de actividades deportivas se daban cajas de cerveza y de otras bebidas”

Miembros del concejo municipal de San Mateo afirmaron que unamedida para mejorar el trabajo con la juventud fue  separar las dos oficinas en actividades propias. Adrián Castro, concejal primero afirmó: “La idea es que cada quien tome la responsabilidad del trabajo que debe realizar cada una”.

Sin embargo, según manifestaron los síndicos Adelso Cifuentes y Hugo Cifuentes, el concejo municipal no cuenta con información del plan de trabajo que desarrollará Andrade este año. La funcionaria afirmó: “Planificamos actividades con centros educativos del día de la juventud; capacitaciones a maestros y niños para prevenir embarazos en adolescentes y cómo enfrentar la violencia intrafamiliar”

“También desarrollaremos campañas para prevenir alcoholismo. Y con el Ministerio de Trabajo gestionamos becas para aprender inglés. Mucho del trabajo se hace en forma coordinada con ONG, Comipre (Comisión de Prevención), con la Policía Nacional y la Oficina Municipal de la Mujer. Así, en forma conjunta se impartirán charlas, compartirán conocimientos y experiencias”.

Al preguntársele sobre qué hacer con las ventas de alcohol que denuncian los jóvenes, replicó: “Estamos en proceso de monitoreo. El objetivo es anular todos los expendios ilegales. Y para ello es importante contar con la participación y colaboración de todos los vecinos”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo