“Gotitas de Amor”: Los jóvenes que ayudan en San Mateo

Se trata de un grupo independiente que recauda donaciones para los más necesitados en ese municipio de Quetzaltenango.

 

 

Por Elizabeth Ordóñez

Cada cierto tiempo, la agrupación de jóvenes “Gotitas de Amor” hace entrega de bolsas de víveres, juguetes, ropa u aportes económicos a familias residentes en la aldea de San José Chiquilajá y el municipio de San Mateo. Para cumplir con su labor, recaudan colaboraciones que reciben de connacionales de Estados Unidos, España y vecinos de ambas localidades.

El año pasado, el grupo, integrado por 14 jóvenes de distintas edades y zonas del municipio de San Mateo hizo entrega de 40 bolsas con víveres, ropa y juguetes. Cada una de éstas contenía productos cuyo valor ascendía a Q200.00

Juan Carlos Chojolán, el vocero del Grupo “Gotitas de Amor” cuenta como surgió esta iniciativa: “Nació de una plática normal entre 6 amigos vecinos de San Mateo. Nos conocíamos desde la niñez y quisimos ayudar dando alimentos a personas que esperaban la recuperación de familiares ingresados en el Hospital Regional de Occidente San Juan de Dios de Quetzaltenango”.

Se reúnen desde marzo 2016 para, como indica Chojolán, “desarrollar actividades de ayuda humanitaria sin fines de lucro ni motivos polítiocs o religiosos”. Y según cuenta, quieren involucrar a más jóvenes y concientizar a los vecinos de San Mateo sobre la mala situación en la que viven algunos de los habitantes de este municipio.

Yobany Cifuentes, alcalde de San Mateo, quien asegura que ve con buenos ojos esta inicitiva, comenta: “Nosotros colaboramos el año pasado con esta labor. Les proporcionamos tres vehículos para transportar los víveres que recolectaron para hácerselos llegar a los beneficiarios”. Y agrega que la comuna también hace su parte, durante todo el año. “El apoyo social que brindamos c onsiste en gestionar sillas de ruedas, alimentos y ayuda específica”.

La señora María Socorro Pérez Chaj, madre soltera de 14 hijos, fue una de las beneficiarias de la ayuda proporcionada por “Gotitas de Amor”.  A ella y a su familia, de escasos recursos, se le entregó una de las bolsas con artículos de consumo diario, ropa y juguetes.

“Estoy muy agradecida con ellos por su noble acción” asegura. “Y los felicito por esta labor. También los insto a seguir adelante porque estas obras son de beneficio para muchos y se convierten en ejemplo a seguir”.

Paula Lucia Domínguez, otra vecina del municipio, además de comentar que esta iniciativa es admirable, insta a que se les apoye para entre otras cosas, “evitar que más jóvenes se involucren en actos delictivos”


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo