Gobiernos familiares locales, la estrategia para permanecer en el poder

Algunos partidos optan por postular planillas con integrantes que tienen parentesco. Prosperidad Ciudadana es el que más casos de este tipo tiene.

El hijo, el padre y la hermana, los Castellanos quieren llegar en una misma planilla a la municipalidad de Amatitlán (Foto: Facebook).

 

Por Isaias Morales

 

Los candidatos a dirigir las corporaciones municipales de distintos puntos del país pretenden perdurar en el poder. Para ello, entre familiares ocupan cargos claves en las planillas para competir el próximo 16 de junio.

Algunos de los aspirantes pretenden ocupar el cargo por primera vez, otros quieren regresar o buscan reelegirse. Este es un recuento de los candidatos que buscan que sus apellidos prevalezcan en el tiempo en sus municipios:

 

Clanes en Amatitlán

El municipio tiene 62 mil vecinos empadronados y elegirá entre 14 opciones en la papeleta para elegir a su próximo alcalde.

Entre estos figura la familia Castellanos García que quiere ocupar tres cargos en la municipalidad de Amatitlán. Elliot Raúl Castellanos García, uno de los hijos, se postuló como candidato a alcalde por el partido Todos, su padre y su hermana van para concejal titular y suplente, respectivamente.

Por su lado, Mainor Orellana, el padre, dos veces jefe edil del municipio de 2008 a 2016, busca regresar de la mano del partido Valor. Su hijo es candidato a diputado con el mismo partido.

 

Familiares y rivales

La papeleta rosada en este municipio tendrá dos candidatos que tiene parentesco entre ellos. Se trata de Gustavo Medrano y Brenda del Cid Medrano. Ambos son hijo y sobrina el Arnoldo Medrano cinco veces alcalde de Chinautla, en prisión los últimos cuatro años.

Luego de que el jefe edil fuera vinculado a distintos casos por anomalías en su gestión, su sobrina se postuló como candidata del partido Lider.  Del Cid fue electa en 2015 y el próximo domingo buscará reelegirse con la UNE.

Mientras, Gustavo Medrano, diputado, quiere ocupar la alcaldía que durante dos décadas gobernó su papá. Compite con el Partido Unionista y en su campaña utiliza Arnoldo, su segundo nombre, para recordarle a los vecinos a su progenitor.

El funcionario perdió su inmunidad por el caso “Negocio de Familia”, en el que está involucrado junto a sus parientes.

El hijo y la sobrina, si cualquiera de los dos gana las elecciones, asegura a los Medrano un pie adentro de la municipalidad de Chinautla (Foto: Facebook).

 

Antes patriotas, hoy Unionistas

Si hay un linaje que ejemplifica cómo los puestos públicos se heredan es el encabezado por Rubelio Recinos Corea, alcalde de Barberena Santa Rosa por cuatro períodos y que busca volver a la alcaldía.

Esta vez lo hace con los Unionistas. Hace cuatro años buscaba relegirse con el Partido Patriota, pero no lo logró por falta de finiquito. En esa ocasión su lugar lo ocupó su concejal primero Victor Manuel Jiménez Morán.

Le acompaña en su planilla una de sus hijas, María de los Ángeles. La otra, María José que busca una curul en el Parlacen, cuyo esposo quiere ser alcalde de Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa. Gustavo Recinos, hermano de Rubelio, quiere dirigir Jalpatagua, municipio donde los Argueta quieren permanecer.

La esposa de Rubelio es Aracely Chavarría, hace cuatro años llegó al Congreso con el partido patriota. Hoy busca su reelección con la agrupación dirigida por el hijo del fallecido alcalde capitalino, Alvaro Arzú. Con ello, los Recinos quieren mantener su legado.

El padre, las hijas, la esposa, en Barberena, Santa Rosa se quieren perpetuar en poder (Foto: Facebook).

 

Distritos familiares

El Partido Prosperidad Ciudadana adoptó la estrategia de postular candidatos a alcaldes y que estos a su vez elijan a quienes serán los aspirantes a una curul en el Congreso. En vez de elegir otros perfiles, los políticos se decantaron por sus familiares.

Es el caso de los dirigentes de Jalpatagua, El Progreso, ambos en Jutiapa; Cobán, Alta Verapaz; Masagua, Escuintla, y Villa Nueva, Guatemala. Así lo publicó Ojoconmipisto el 23 de mayo.

Pero no es el único caso. El partido que intentó llevar al alcalde Edwin Escobar a la presidencia repitió esta fórmula en Quiché, pues postuló a Ernesto Calachij, candidato a diputado y hermano del alcalde de Zacualpa, Sabino Calachij.  Lo mismo sucede con Jimmy Us Maldonado, hermano del alcalde de Uspantán, Pedro Us Maldonado.

 

ESTO TE PUDE INTERESAR: El hermano del alcalde que aspira reemplazar a su hermano como jefe edil 

 


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo