Giammattei promete en Quiché desconocer el censo para no afectar Situado Constitucional

El presidente electo lo anunció en una reunión sostenida con los 21 alcaldes electos del departamento el viernes 15 de noviembre.

En la reunión participó Luis René Ruano Hernández, quién estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Asuntos Municipales que está por crearse. Foto: Oswaldo Ical.

 

Por Oswaldo Ical
@OswaldoIcalJom1

 

Todos los presentes aplaudieron la propuesta de Alejandro Giammattei, presidente electo: desconocer los resultados del Censo de Población. Así no afectará las designaciones del situado constitucional cuya fórmula incluye el número de habitantes por municipio, el cual es menor a las proyecciones con que se trabajan en la actualidad.

Su auditorio lo constituían los 21 alcaldes electos de los municipios de Quiché y de los ministros designados para las carteras de Gobernación, Edgar Godoy y Educación, Claudia Ruiz Casasola.

Giammattei insistió en fortalecer la descentralización y presentó al excandidato a alcalde de Mixco, Luis Ruano, como el nuevo secretario de Asuntos Municipales. Tendrá a su cargo la atención a las necesidades de las comunidades y sería el enlace directo con los ministros.

“Estamos de acuerdo porque la asignación presupuestaria (con el censo 2018) perjudica a las comunidades” dijo Pedro Alejandro Pú Canto, alcalde electo de Cunén por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En esa misma reunión los jefes ediles recibieron una encuesta para conocer los principales problemas de sus municipios y priorizarlos. Deben enviarla a más tardar el próximo 7 de diciembre.

 

INE: 14.9 millones de guatemaltecos

 

Los resultados del Censo de Población 2018 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) levantaron varias cejas. Y es que 14.9 millones de guatemaltecos está por debajo de las proyecciones.

En una nota publicada por Ojoconmipisto el 14 de septiembre, Néstor Guerra, gerente del INE, dijo “Es cierto, hubo población que no fue contada, se estima que la cobertura fue del 96 por ciento debido a varias razones: conflictividad de algunas zonas y hogares que no accedieron a dar información, entre otras”.

También indicó que en los siguientes meses se hará un cálculo de la población no censada y se sumará a los 14,9 millones que sí lo fueron. La cifra a nivel nacional estará lista para enero de 2020. Después se harán proyecciones subnacionales, es decir, a nivel departamental y municipios.

Para 2020 el situado constitucional se calculará con las proyecciones que parten del censo de 2002. Esto se debe a que aún no está lista la estimación de la totalidad de guatemaltecos. Para conocer este último dato hay que cumplir con el proceso del punto dos.

“Vamos a fortalecer el sistema nacional estadístico geográfico, de una vez le digo a los señores alcaldes que no reconozco, como presidente electo, los resultados del Censo Nacional de Población porque redujeron la población, y de reducir la población, se afecta a los municipios” dijo Giammattei durante la presentación de su plan de gobierno “Puertas abiertas” el pasado viernes 15 de noviembre.

Karin Slowing, extitular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan),  dice que para desconocer los resultados del censo se debe demostrar con argumentos técnicos que fue mal elaborado. “El gobierno puede desconocer los resultados, pero debe tener una poderosa justificación técnica que el censo está mal hecho. Debería aportar evidencias sobre por qué va desconocerlo. Lo dicho por Giammattei es un argumento político y no técnico”.

El cálculo del situado constitucional no afectará la asignación en el presupuesto 2020, sino a partir de 2021.

 

TAMBIÉN LEE: Las 2 mil 383 obras para 2020 que los Codedes solicitaron al Congreso

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo