Giammattei hizo promesas en Quiché y esto le pidieron los alcaldes

Los jefes ediles escribieron su carta de deseos al Presidente electo: Reformar la ley del IVA, dejar sin efecto el Plan K’atun 2032 y agilizar el trámite de proyectos en el Consejo de Departamental de Desarrollo (Codede), entre otros.

De los ocho diputados del departamento, los cuatros por la UNE no participaron en la reunión. Foto: Oswaldo Ical.

 

Por Oswaldo Ical / @OswaldoIcalJom1

 

En la parada hecha en Quiché en la gira por el país del presidente electo, Alejandro Giammattei, escuchó a los 21 alcaldes electos del departamento. Le tenían preparada una lista de solicitudes, acá el resumen.

Sabino Calachij Gutiérrez, alcalde reelecto de Zacualpa

Pidió al mandatario electo dejar sin efecto el Plan K’atun 2032, porque considera que con ello no se puede atender todas las necesidades de la población.

Según la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, con el aporte administrado por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) solo se deben priorizar proyectos de inversión orientados a saneamiento, agua, salud, educación e infraestructura productiva.

Víctor Hugo Figueroa Pérez, regresa a la alcaldía de Uspantán

Solicitó apoyo al gobierno entrante, para llevar energía eléctrica a las comunidades de su municipios que aún no cuentan con dicho servicio.

Domingo Ajeataz Choc, jefe edil reelecto de San Antonio Ilotenango.

En su municipio debido a los disturbios repitieron las elecciones municipales y ganó. Solicitó que el 1 por ciento del presupuesto nacional que ejecutaba el desaparecido Fondo Nacional Para la Paz (Fonapaz) regrese para invertirlo en los municipios.

 

Lo que Giammattei prometió

“Dejemos las banderas políticas, nuestra única bandera es la azul y blanco de Guatemala, vamos a trabajar de la mano con los señores alcaldes”, dijo el presidente electo al inicio de su intervención, en su visita a Quiché el 15 de noviembre.

De aprobarse el presupuesto, indicó que en su gobierno comprará 300 convoy (camiones), para que los alcaldes del país construyan 6 mil kilómetros de carreteras.

Y de no aprobarse el presupuesto 2020, acudiría al Congreso de la República junto a los alcaldes para pedirles a los diputados a que respondan a las necesidades de la población.

Repitió que creará la Secretaría Ejecutiva de Asuntos Municipales la cual dirigirá el excandidato a alcalde de Mixco, Luis Ruano, para atender a los jefes ediles e intermediar con los ministros.

“Ustedes los alcaldes son electos, no son escogidos, los ministros los nombro yo, no son superiores a ustedes, vamos a tener un gabinete que trabaje para ustedes” dijo Giammattei. Y que el 20 por ciento de lo recaudado en IVA se invertirá en los municipios, para que los alcaldes tengan recursos para atender las necesidades de la población, a condición de que apoyen a que los comercios emitan facturas.

Para Gerson López, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades –ANAM- como ente gremial que defiende la autonomía de los municipios y que acompaña a los alcaldes en sus gestiones, es saludable que el presidente electo tenga discurso municipalista.

“Siempre va ser importante trabajar de la mano con el gobierno como ha sido siempre, por mandato del Código Municipal se debe coordinar acciones entre el gobierno y las municipalidades” dijo.

Además de los 21 alcaldes también participaron en la reunión los diputados electos por el departamento: Josué Edmundo Lemus originario, de Chicamán, y Greisi de León (Vamos), Herbert Salvador Figueroa Pérez, originario de Uspantán (Viva) y José Adolfo Quezada actual alcalde de Pachalum (Prosperidad Ciudadana).

Los cuatro diputados electos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no acudieron a la actividad.

 

Acá puedes leer:  Santo Domingo Xenacoj no realiza concursos para sus compras

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo