Giammattei propone un tren de Q20 millones mientras se construye el Metro Riel

Este proyecto no estaba contemplado por el equipo del alcalde Ricardo Quiñónez, se propuso como plan piloto en lo que se implementa el sistema de transporte masivo, el Metro Riel.

La propuesta del Presidente Electo aprovechará el uso de los actuales vagones de trenes de Fegua. Foto: Twitter Gobierno de Guatemala.

 

Por José Pablo del Águila

 

Al presidente electo, Alejandro Giammatei, se le ocurrió crear un plan piloto previo a que funcione el Metro Riel en 2024, según lo planeado por municipalidad de Guatemala.

El actual jefe del Ejecutivo, Jimmy Morales, autorizó transferir Q20 millones a la empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) para rehabilitar la red ferroviaria del país. El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, dijo que al recibir la instrucción del presidente evaluarían “donde tiene los ahorros y las eficiencias” para desembolsar el dinero.

La solicitud al Ejecutivo se anunció a mediodía, y a las 16:30 horas Morales dijo que haría la transferencia a Fegua.

La idea, explicó Giammattei en conferencia de prensa, es que a partir de enero opere un tren urbano que recorrerá desde el Barrio La Ermita, zona 6, hasta la 53 calle de la Petapa.

Este proyecto no estaba contemplado por el equipo de alcalde Ricardo Quiñónez. Sin embargo, el presidente electo dijo que se implementará mientras empieza a funcionar el Metro Riel.

El costo de pasaje no sobrepasará los Q4 y le permitirá “desestimular el uso del vehículo”, confía Giammattei. No especificó la cantidad de pasajeros que transportarían los antiguos vagones de los trenes de Fegua.

Martínez, ministro de Finanzas y próximo concejal I de los Unionistas, explicó vía telefónica que se trata de un “plan piloto” que pretende hacer uso de la infraestructura ferroviaria. “El planteamiento (de Giammattei) es que pase a operar (el tren) para tener una cultura de uso de transporte ferroviario”, dijo Martínez.

 

¿Improvisación?

Manfredo Corado, especialista en urbanismo y director de Arquitectura en la Universidad Rafael Landívar, explicó que es positivo usar las vías férreas existentes, pero que cualquier propuesta debe estar enmarcada en un plan de movilidad y no ser mera improvisación.

El experto comentó que la ciudad carece de suficiente transporte para movilizarse, pero lo adecuado es que el tren urbano propuesto por Giammattei “esté enmarcado en un plan maestro de movilidad”.

 

AQUÍ PUEDES ESCUCHAR LA CONFERENCIA:

TE RECORDAMOS: En 40 minutos de la zona 12 a la 18, la promesa del Metro Riel en 2024 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo