Gemelos Quemé Macario participan para cargos públicos en Quetzaltenango

Los hermanos del actual gobernador del departamento quieren ocupar un cargo de elección popular.

 

Cierre de campaña de FCN Nación en Quetzaltenango, 2015. Foto: Archivo

 

Por Claudia Lepe

Los gemelos César Samuel y Augusto Samuel Quemé Macario, compiten en la próxima contienda electoral con el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN)–Nación. El primero quiere ser concejal primero y el otro ocupa la segunda casilla del listado distrital por el departamento de Quetzaltenango.

César Samuel Quemé Macario fue candidato a la alcaldía por FCN–Nación en las elecciones de 2015 y actualmente ocupa el cargo de delegado departamental de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). Su hermano Augusto Samuel figura como coordinador de Comunicación Social y Diseño de la dirección del área de salud de Quetzaltenango.

De acuerdo con César Samuel Quemé, “la ley no impide que hermanos compitan en las elecciones. Tenemos el derecho a que Augusto Samuel participe para diputado y yo en la municipalidad, vamos a unificar esfuerzos. Es mejor un mismo barco con un mismo rumbo”.

La primera casilla de candidatos del departamento de Quetzaltenango la ocupa el diputado nacido en Izabal y que llegó al Congreso por el distrito de Jutiapa con el desaparecido partido Líder, Óscar Armando Escribá Morales. Este se vio beneficiado por el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ordenó al Registro de Ciudadanos (RC) permitir su inscripción como candidato.

Julio Díaz, representante de sociedad civil, manifestó que “no son partidos democráticos porque las candidaturas son impuestas, personales. Esto pone de manifiesto que existen debilidades en la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

Según el acta de inscripción del TSE, el partido FCN–Nación presentó una planilla para candidatos a diputados distritales por el departamento de Quetzaltenango integrada por Armando Escribá, Samuel Quemé y en la tercera casilla, Herli Eugenia Cardona Gómez.

Julio Cesar Quemé, gobernador departamental, señaló que sus familiares “ejercen un derecho constitucional. Pareciera ser que por estar en un cargo público uno va a influir, sin embargo, nosotros somos ajenos a esta situación” puntualizó .

“No creo que ellos lograran ser elegidos en una asamblea democráticamente. Existe un conflicto de interés”, concluyó Díaz.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo