Ganó el 6 de septiembre, ganó el 25 de octubre

Hipólito Hernández, alcalde electo de Malacatán, San Marcos.

Hipólito Hernández, alcalde electo de Malacatán, San Marcos.

El candidato del Patriota relevará a Juan Raúl Fuentes que falló en su intento por reelegirse.

Óscar de León

Malacatán, San Marcos – Hipólito Hernández debió esperar los datos oficiales para celebrar,de nuevo, que había ganado las elecciones municipales como ocurrió el 6 de septiembre de 2015.

Malacatán fue uno de los once municipios del país, donde se repitieron los comicios porque un grupo de personas quemó las papeletas que se encontraban en el centro de cómputo para mostrar su inconformidad con el triunfo del Hernández, del Partido Patriota. Alegaron fraude.

El PP obtuvo el 35.19 por ciento de los votos (8,170) seguido por el candidato de FCN-Nación, José Daniel Herrera. El alcalde Juan Raúl Fuentes intentó reelegirse con la UNE, pero quedó en el cuarto lugar.

Previo a las elecciones de este 25 de octubre distintas entidades se organizaron para evitar conflictos entre simpatizantes de las once organizaciones políticas participantes.Ese día se contó con presencia policial en los 12 centros de votación habilitados.

Las papeletas de las 122 mesas fueron trasladados custodiado por las fuerzas de seguridad, Erika Sánchez auxiliar fiscal de la fiscalía del Ministerio Público (MP) dio a conocer que durante las votaciones esta entidad realizo recorridos en los centros de votación para vigilar la transparencia del proceso electoral, en este municipio fronterizo con México.

En este municipio hubo abstencionismo. En la primera vuelta el Tribunal Supremo Electoral reportó un total de 28,668 votos emitidos de 47,257 personas empadronadas, mientras que este 25 de octubre fueron 23,218 sufragios emitidos.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo