Gana en Iztapa Mario Mejía, el alcalde que era concejal

Al igual que el 16 de junio, le sacó más de mil votos de diferencia a su rival de la UNE. Los comicios también se dieron con algunos incidentes, aunque con mayor seguridad de la PNC.

El alcalde señalado por la manera opaca de gestionar el gasto público fue electo por la mayoría de votantes en Iztapa. /Foto: Facebook Municipalidad de Iztapa.

 

Por Isaias Morales

 

Mario Rolando Mejía Alfaro, el concejal I de Iztapa que convirtió en alcalde, gana las elecciones de este domingo cuando se repitieron por disturbios. Obtuvo 4,531 a favor (49.9%) con el cien por ciento de las mesas escrutadas.

Tras una semana de críticas, denuncias y que uno de sus síndicos fuera asesinado, este domingo se impuso en las urnas al obtener la mayoría de los votos.

Los pobladores acudieron este domingo a elegir por segunda ocasión a sus autoridades locales. Las instalaciones estuvieron resguardadas por al menos 200 agentes para los cinco centros de votación habilitados, con presencia de observadores internacionales de la OEA.

Mejía tiene 58 años, llegó a la corporación en 2012 con la planilla de UCN encabezada por Edwin Chicas, junto al que logró reelegirse para el período 2016-2020. Pero días antes de asumir su segundo período, el entonces alcalde falleció en un accidente.

Con ello, Mejía tomó las riendas de la comuna sin ser electo jefe edil. Este proceso electoral participó por primera vez. Lo hizo con Prosperidad Ciudadana, el partido con el que Edwin Escobar intentó ser candidato a presidente, pero no logró aparecer en la papeleta blanca.

La gestión del alcalde de Iztapa se recuerda por la manera de gestionar el gasto público, como cuando compró y blindó un picop para su uso, sin dejar rastro en Guatecompras. La Contraloría lo multó por no transparentar este gasto. Es uno de los 10 alcaldes mejor pagados entre 185 jefes ediles investigados por Nómada. Él y su corporación ganan Q3 mil 500 por sesión de concejo.

El funcionario postuló su hijo Mario Mejía González como diputado al Congreso con Prosperidad Ciudadana, quien trabajó para el diputado Hernán Morán Mejía de FCN en el Congreso.

A su vez el alcalde Mejía contrató a Sindy Morán, la hija de legislador, como gerente municipal de Iztapa sin que se presentara a trabajar y cobró Q156 mil en salarios, según auditó la Contraloría. En consecuencia, ella fue detenida en abril de 2018 por caso especial de estafa.

Don Mario, como le dicen sus empleados, se mofa de que controlaba la municipalidad desde antes que Chicas falleciera y que para él fue fácil asumir, según una entrevista publicada por Nómada.

Esta semana uno de sus síndicos fue asesinado cuando visitaba la tumba de su hermano fallecido dos semanas antes. El secretario de Mejía no dudo en atribuirle un tinte político al homicidio pues, asegura, sus opositores dicen que si el alcalde gana otra vez, va a correr sangre en el municipio.

Mejía tuvo más rivales este 2019 que las que tuvo Chicas hace cuatro años. En esa contienda solo participaron cuatro candidatos, esta vez fueron once, pero la disputa real se dio entre él y Jonatan Zarceño, de la UNE, quien logró 3,137 votos, pero no le bastaron para ser jefe edil.

 

POR SI TE LA PERDISTE: Otra vez Iztapa, el municipio acechado por la violencia en su municipalidad

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo