Futuro de 11 alcaldes contratistas, en manos de los concejos municipales

La Corte de Constitucionalidad falló en definitiva que los 11 alcaldes y un concejal señalados de ser contratistas pueden ocupar el cargo.

municipalidad-de-cabanas

La Municipalidad de Cabañas fue la única que acató la orden del TSE. Foto: Página Municipalidad de Cabañas

Por Isaías Morales

Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) fallara recientemente a favor de los 11 alcaldes a quienes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó su elección por haber detectado que son contratistas, ahora le corresponde a los concejos municipales proceder a nombrarlos.

“Luis Alfredo Ramírez, alcalde electo de Cabañas, Zacapa interpuso varios recursos legales. La CSJ lo amparó  y ordenó al TSE para que sea el Concejo quien decida este tema. Como la máxima autoridad electoral ellos detectaron errores y apelaron otra vez, pero recibieron una respuesta negativa de la CC”, declaró José Humberto Sandoval Castañeda, quien asumió temporalmente el puesto.

José Humberto Sandoval Castañeda es el alcalde de Cabañas desde marzo de 2016 ya que en enero de ese año, Luis Alfredo Ramírez había asumido la silla edil tras ser electo como candidato de la UNE, sin embargo, dos meses después tuvo que dejar el cargo luego de recibir una orden del TSE.

La notificación señalaba que el funcionario había recibido contratos con el Estado recientemente y eso le impedía ejercer como alcalde.

Según el entrevistado, los magistrados de la CC solo se limitaron a señalar que el TSE incurrió en un error, pero no aclararon el tema de si el alcalde es o no contratista del Estado.

“Eso nos viene a crear otro problema en vez de arreglar el otro. Nos parte (al concejo) porque se pierde la gobernabilidad que tenemos desde el año pasado. La gente de cierta manera ya no está conforme. El tema nos tiene en incertidumbre porque nosotros sí acatamos la orden desde el principio”, expresó Sandoval.

El concejo municipal de Cabañas fue el único que acató la resolución del TSE. Los otros 10 ediles permanecieron en sus cargos porque consideraron que solo el concejo municipal podía tomar esa decisión. Mientras tanto apelaron ante las cortes las cuales los ampararon el mes pasado.

“Nos deja mal colocados”

La magistrada titular del TSE, Eugenia Mijangos, indicó que la resolución de la CC deja mal posicionado al ente electoral. “Nosotros lamentamos el criterio de la Corte. Nos deja mal colocados porque esta decisión de anular los cargos se dio en base a lo que la Contraloría había dictado, respecto a que los alcaldes sí eran contratistas”, indicó.

Al ser cuestionada sobre si esta resolución abre la puerta para que los ediles sigan recibiendo contratos con el Estado, la funcionaria admitió que esto podría ser posible porque “eso siempre lo han hecho estando en las municipalidades. Lo preocupante de esto es que somos el ente especializado en el tema y esta resolución deja sin efecto lo que habíamos ordenado”, comentó.

Mijangos agregó que debido a que el fallo es definitivo, no podrá ser apelado. La CC ordenó además que la decisión en manos de los concejos municipales si estos toman o no posesión. “Ahí no hay certeza de que los señalados pierdan el cargo”, puntualizó la entrevistada.

El vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Gerardo Ramírez, confirmó que en el momento en el que se reciba la resolución, esta será remitida a las alcaldías para que las corporaciones municipales decidan quién debe asumir.

Prohibición vigente

Para el abogado Alejandro Balsells Conde, esta resolución no da cabida para que los alcaldes sean contratistas mientras están en sus cargos. “La prohibición para ellos está vigente. El tema es que esta causa de incompatibilidad se discuta desde el momento de la elección”, indicó.

Según el experto, esta resolución no afecta la hegemonía ni la superioridad del TSE para resolver en casos de este tipo. “El máximo intérprete constitucional es la Corte. Ahí no hay nada que hacer, pero  no afecta el papel del Tribunal en estos casos”, agregó.

TSE no es supremo

El principal argumento de la máxima Corte es que “el TSE se extralimitó en sus funciones” al revocar la inscripción de los funcionarios. Según los cinco magistrados titulares de la CC, el cargo de alcalde puede ser declarado vacante solo si el concejo municipal llega a comprobar estos señalamientos.

Según el alcalde de San Pedro Necta (Huehuetenango) Julio Amílcar Ambrocio, sólo el ámbito electoral es competencia del TSE, más no es su función revocar los cargos.

“El concejo analizó y no acató la resolución porque violenta la función del concejo municipal. Ellos analizaron lo que dice el Código Municipal y por eso permanezco en el cargo”, indicó.

Por su lado, Edwin Méndez, alcalde de San Pedro la Laguna (Sololá) indicó que su caso es muy distinto al de las otras alcaldías. “Yo presté servicios profesionales como arquitecto, pero no fui ni soy contratista del Estado. El contexto es totalmente diferente al de otros alcaldes. Fue un proceso largo, pero al final el Concejo fue quien decidió que siguiera en el cargo”, indicó el jefe edil.

Además de los mencionados, los siguientes funcionarios también deberán retomar o permanecer en sus cargos:

  • Gerónimo Martínez Gómez, (Lider), Huehuetenango, Huehuetenango, no abandonó el cargo. Su empresa recibió contratos estatales por Q99 millones en 11 años. El concejo lo debió presidir Héctor Haroldo Hernández
  • Así mismo Carlos Francisco Córdoba Garza (Lider), Chahal, Alta Verapaz; Luis Alfredo Ortega Tobar (Todos), Gualán Zacapa.; Ramiro Bruno Soto Mejía (Creo-Unionista), San Miguel Ixtahuacán, San Marcos; Sergio Ademar Ávila Molina (URNG), Malacatancito, Huehuetenango; Rafael Hernández Cardona (PP), Chiquirichapa, Quetzaltenango; y Elías Godínez Pérez (PP), Concejal de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos deberán retomar oficialmente sus cargos.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo