Funerales Yeyo, la proveedora de Joyabaj

La municipalidad entrega ataúdes a familias de escasos recursos y cubre también los servicios básicos.

La funeraria está ubicada en la zona 3 de Joyabaj.

La funeraria está ubicada en la zona 3 de Joyabaj.

Por Isaías Morales

El alcalde de Joyabaj (Quiché), Florencio Carrascosa Gámez, autorizó la compra de cajas mortuorias, los cuales serán para las familias de escasos recursos del municipio. En total destinó Q63,750 por 105 ataúdes y los servicios funerarios.

Mediante el concurso registrado con el NOG 6291368, la municipalidad adjudicó la compra de 100 féretros para adultos, cada uno Q625 y cinco para niños (Q250). Esta no es la primera vez que Carrascosa dona este tipo de productos. Se trata de la novena contratación de este tipo en Guatecompras, a una misma empresa.

En febrero de 2016 pagó Q40,450 por 116 servicios funerarios y Q250 por una caja mortuoria. Cuatro meses después erogó Q29 mil para 50 ataúdes y Q53,750, por 85 más.

Carrascosa Gámez dirige la alcaldía desde 2008, con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) por dos períodos consecutivos y con la UNE desde 2016. En su segundo mandato (2012-2016) registró sus primeras tres compras de este tipo. Una fue de Q10,160 en 2012; y dos más de Q11,215 y Q49.505 en 2013.

La empresa contratada, funerales Yeyo, es representada por Aurelio Mota Cardoza. También provee servicios a la municipalidad de Zacualpa y un servicio a Chinique en el mismo departamento.

Gerver Ramos, jefe de compras de la municipalidad, explicó que lo contratado consiste en otorgar los servicios funerarios básicos a los familiares del fallecido. “Si es de escasos recursos la funeraria puede apoyar con la limpieza del cuerpo, su traslado desde su casa al cementerio, mobiliario (sillas y mesas) y algunos detalles de logística, pero todo depende de la situación económica de la familia. Otro tipo de gastos como la comida y floreros no está contemplado”.

De acuerdo a las bases de la compra directa, cada ataúd mide 1.98 metros de largo, 0.55 de altura y 0.65 de altura para adultos. Mientras a los niños se les dona un ataúd con longitud de 1.40 metros de largo, 0.45 de ancho y 0,55 de alto.

Misma empresa para reducir costos

Consultado al respecto, el alcalde Florencio Carrascosa explicó que la municipalidad optó por escoger a esta empresa porque se localiza en el mismo municipio y así ahorra recursos. “Si contratamos a una empresa que se encuentre lejos del departamento nos cobra el costo del transporte. Por eso es que se busca un proveedor cercano y así evitamos que nos pueda salir más caro”. Funerales Yeyo tiene su sede comercial en la zona 3, colonia la Libertad del mismo municipio de Joyabaj.

Según el jefe edil, el requisito para obtener este tipo de donaciones el vecino debe ser de escasos recursos y que demuestre que tiene un familiar fallecido. “Lo que se les da a las familias es una caja valorada en Q550. Ellos deben demostrar que no tienen capacidad económica para pagarlo”.

Luego, la familia debe acudir con un acta ante la alcaldía, sellada por el comité y así se les realiza el proceso de entrega.“La municipalidad realiza un promedio de compras anuales. Así definimos el presupuesto para adquirir estas cajas”, completó el jefe edil.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo