Fracasó estrategia de alcalde electo de Xela

Juan Fernando López, que llegó con el partido Humanista, optó por apoyar la candidatura de Sandra Torres.

Juan Fernando López, alcalde electo de Xela, apoyó a Sandra Torres. Foto: Prensa Libre

 

Por Rolando Quemé

 

Rigoberto Quemé Chay, exalcalde de la ciudad de Quetzaltenango, calificó como un error de los alcaldes electos “someterse y tratar de mantener una relación armoniosa con el virtual presidente”.

Quemé se refiere a ejemplos como el de Juan Fernando López, constructor que ganó la municipalidad de Xela en junio psado, que optó por respaldar la candidatura de Sandra Torres con miras a la segunda vuelta.

“Lo más sensato es abstenerse e pronunciarse públicamente de dar el apoyo a un candidato pues se trata de una decisión personal. Se precipitó”, indicó Quemé Chay.

Para el analista independiente Luis González, dijo que ahora es posible que los quetzaltecos deban pagar la deuda que la municipalidad tiene con el INDE por Q1.4 millardos y no se sabe qué pasará con la construcción de dos pasos a desnivel, los compromisos que Torres ofreció a cambio de los votos.

Agregó el experto que Juan Fernando López se debió de haber abstenido de apoyar a la candidata de la UNE que hoy perdió la presidencia.

Se quiso entrevistar al alcalde electo de Quetzaltenango, pero no respondió a las llamadas.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo