Flores, Petén eroga Q204 mil para combustible de bus escolar y proyectos municipales

La comuna destinará Q80 mil para suministrar combustible a un bus escolar que traslada a 100 estudiantes de sus aldeas a la escuela primaria.

Foto: Municipalidad de Flores.

Foto: Municipalidad de Flores.

Por Isaías Morales

La administración de Carlos René Caal, alcalde electo por el partido Líder, ha realizado sus primeras cuatro compras del año. En total destinó Q204,000 para adquirir vales de combustible que serán utilizados por la Policía Municipal de Tránsito (PMT), servicios municipales, vehículos de la comuna y la escuela primaria de Flores, Petén.

El combustible fue comprado a la empresa inscrita con el nombre comercial de Inversiones Innovadores del Norte S. A (Gasolinera Estaciones y Servicios), que registra a Dolores Ramón Pinelo Heredia como su representante legal.

Esta suscribió un contrato para vender cupones de combustible por Q3 millones a Santa Ana, Petén, el 10 de enero del año pasado. Según registros de Guatecompras, este proveedor suma Q5.7 millones en contratos estatales desde 2015.

Los Q204 mil gastados en combustible por la municipalidad de Flores se dividieron en cuatro compras directas de la siguiente forma: una por Q34 mil para uso de la PMT, otra para servicios municipales (PMT) por Q42 mil 500, una más destinada a los vehículos de la alcaldía por Q42 mil 500. Y la adquisición más alta fue de Q85,000.00 para proveer de diésel a un bus escolar de la escuela primaria.  

Combustible para bus escolar

Según la municipalidad, esta compra de diésel para el bus se efectuó porque el año pasado gastó Q58,500.00 para alquilar un bus escolar por nueve meses. Para suprimir este gasto a largo plazo, a mediados de año adquirió un bus propio por Q768,300.00 el cual utilizarán en el presente ciclo escolar.

Eduardo Orellana, encargado de Guatecompras de la comuna, dijo que esta compra de cupones de combustible se planificó en base al presupuesto anual municipal. “Para el caso del bus, se cotizó de acuerdo a los kilómetros recorridos por día, el precio promedio del diésel y la distancia que gasta el vehículo por galón”, informó.  

Si el bus cumple con el mismo recorrido todos los días, “mensualmente consumirá 378 galones, es decir costará aproximadamente Q8 mil al mes, considerando el precio promedio del combustible que oscila entre Q19.50 y Q23”,  indicó Orellana.

Orellana estima que los vales de combustibles que sobren serán utilizados para excursiones que requieran los maestros de la escuela primaria.

¿Cómo canjearán los cupones?

El alcalde Carlos Rene Caal dijo que el objetivo de adquirir estos cupones canjeables es para trasladar a un promedio de 100 estudiantes desde las aldeas hacia la escuela primaria ubicada en la cabecera de Flores, Petén, y viceversa.

“Para canjear estos cupones se necesitarán cuatro firmas: una de la directora de la escuela, otra del alcalde auxiliar, una más del encargado de combustible de la municipalidad y la última de un representante de la gasolinera”, indicó el funcionario.

Asímismo, estos vales canjeables llevarán el logotipo de la municipalidad y el de la empresa para validar la entrega.

La comuna también adquirirá cupones para vehículos de la comuna, de servicios municipales (limpieza) y la PMT.

A criterio del jefe de la alcaldía, estos gastos se elevan cada año porque las necesidades de su administración cambian siempre y todas las compras se realizan de manera anual.

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*