“Hemos ejecutado hasta ahora poco más de la mitad del presupuesto anual”

Mauricio Lima es el Director Financiero de la comuna de Chiquimula. Foto: Julissa Muñoz

Mauricio Lima es el Director Financiero de la comuna de Chiquimula. Foto: Julissa Muñoz

Mauricio Lima se desempeña como director financiero de la Municipalidad de Chiquimula  desde 2004 y en esta entrevista se refiere a los proyectos en los que se enfoca la alcaldía.

Por Julissa Muñoz

¿Con cuántos alcaldes ha trabajado?
Con dos Rolando Aquino, en los años 2004-2008 y 2012-2016, y con Gianni Suchini, en el período 2009-2011.

¿Cuáles han sido los años más complicados desde 2004?
Del 2004 al 2007 y 2008. Siempre por la misma razón: no había buena relación entre el alcalde y concejo municipal.

¿En qué condiciones financieras se encontraba la Municipalidad cuando llegó al cargo hace 12 años?
Había deudas y proyectos pendientes de ser ejecutados, así como un faltante aproximado de Q615,000. También se arrastraba una deuda de Q9 millones 500 mil con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y con su plan de prestaciones. No había orden en los procesos de compra o licitación. Tampoco existía un archivo general o departamento de recursos humanos. Y la tesorería no estaba distribuìda en sub-departamentos como agua, IUSI o mercados.

¿Qué se hizo en ese momento para sanear las finanzas de la alcaldía?
Implementar planes de cobro ya que habían muchos vecinos morosos.

Hoy, ¿cuáles son las condiciones financieras de la Municipalidad?
Son estables. El presupuesto de ingresos y egresos de cada periodo fiscal se proyecta para que se ejecute conforme los métodos establecidos en la ley.

¿A cuánto asciende el presupuesto?
A Q34 millones 675 mil. Se trata de una suma de ingresos propios, pagos de Impuesto Unico Sobre Inmuebles –IUSI- e IVA Paz para inversión y funcionamiento. Hay otras fuentes de ingreso que incluyen situados constitucionales y tributos adicionales.

¿Cuánto se ejecutó hasta el 30 de junio?
Poco más de la mitad (Q17,539,243.75) Los ingresos percibidos hasta ahora ascienden a Q22,166,757.72

¿Qué proyectos se llevan a cabo en este momento?
Todos los proyectos en los que estamos trabajando se realizan por solicitud de los Consejos Comunitarios de Desarrollo que, a su vez, responden a los Consejos Municipales de Desarrollo. Y entre ellos figura la construcción de un tanque metálico en la colonia Minerva y un drenaje pluvial en la aldea Santa Bárbara. También se mejora el sistema de alcantarillado en algunas áreas, se construye adoquín en otras y se trabaja en pavimentación. Y estamos en la segunda fase de la construcción de un edificio para capacitación de mujeres.

¿Tiene la municipalidad deudas?
— 
No. Únicamente tenemos que cumplir con los convenios de pago acordados con el IGSS y con el plan de prestaciones de empleados municipales por cuotas patronales.

¿Con qué frecuencia realizan auditorías internas?
— 
Las efectuamos cada cuatro meses. La Contraloría General de Cuentas realizó la última en octubre del 2015 y la finalizó en enero de 2016. El periodo auditado fue del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015. Esperamos que nos entreguen pronto estos resultados.

¿Cuándo fue la última vez que recibieron un reparo de parte de la Contraloría General de Cuentas?
— 
En el año 2014 nos impusieron una sanción económica por Q19 mil por un vale de combustible de Q300.00 que estaba a nombre de un empleado pero lo utilizó otro, ambos del departamento de tractores.

Si la población tiene dudas sobre la ejecución de un proyecto ¿Cómo pueden obtener información?
— 
Para poder tener acceso a la información de las ejecuciones financieras, presupuestarias y contables, los vecinos pueden acudir a la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Municipalidad de Chiquimula.

***

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo