Totonicapán destina Q333,888 para feria

La mayor cantidad de dinero se utilizará en las tres veladas de coronación e investidura de la reina indígena, Señorita Totonicapán y Juegos Florales.


Vista de la municipalidad de Totonicapán, ya decorada por las fiestas de independencia y la feria titular. Foto: Amílcar Hernández

Vista de la municipalidad de Totonicapán, ya decorada por las fiestas de independencia y la feria titular. Foto: Amílcar Hernández

Por Amílcar Hernández

La feria titular de Totonicapán se llevará a cabo del 24 al 29 de septiembre y la comuna, encabezada por el ingeniero Luis Herrera, destinará Q333,888 para las distintas actividades a realizarse, según consta en el Portal de Gobiernos Locales del Sistema Integrado de Administración Financiera.

Los aportes se dirigirán a grupos sociales, culturales, y deportivos, distribuidos de la siguiente manera: a la maratón Atanasio Tzul, que se llevó a cabo el domingo 4 de septiembre, se le otorgaron Q31,138 para premios, publicidad y organización; a los desfiles del 13, 14 y 15 de septiembre, así como los del 24 (nivel primario) y 25 (nivel diversificado) se le dieron Q104,936 para pago de carrozas y refrigerios; para las tres veladas de coronación e investidura de Reina Indígena, Señorita Totonicapán y Juegos Flores se destinaron Q146,814.00 y el monto restante (Q57,000.00) para actividades de diversas organizaciones religiosas.

William Humberto López, administrador y encargado de la tesorería municipal de Totonicapán aseguró que basaron los aportes en lo considerado como prioritario: desfiles, cultura, deporte. “No se contratarán grupos musicales” adelantó.

Por su parte, Walter Shuruc, Concejal Segundo, afirmó: “es necesario ayudar a los deportistas y contribuir con la educación y la cultura, no solo durante la feria, sino todo el tiempo. Por eso la comuna también contribuye con el Deportivo Totonicapán y otros atletas destacados. No nos concentramos solo en infraestructura”.

En el portal del SIAF consta que el aporte anual destinado al Deportivo Totonicapán FC es Q90,000 y que hasta agosto se han dado ya Q34,647.00. En el caso de ayuda a deportistas destacados, como entrenadores de basquetbol, ciclistas y marchistas, se han destinado Q75,000 para todo el año 2016.

Sin embargo, el retratista Lenin Vicente opina que la Comisión de Cultura y Deporte no es “pareja”. “Somos varios pintores a los que no se ha tomado en cuenta”. Olga Chamorro, por su parte, cuestionó los gastos. “Existen más prioridades. Se gastó mucho en la maratón”, opinó.

Pero Fernando Pretzancin opinó: “estos gastos son buenos porque la feria es la alegría de todos, y los aportes al deporte son necesarios”.

***
Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Otras noticias

Escribe un comentario

*