Santiago Sacatepéquez destinó Q10 mil para celebración de feria titular

Las actividades incluyeron presentaciones del Ballet Folklórico de Guatemala y de ensambles de marimba.

La feria de Santiago Sacatépequez se efectuó del 10 de julio al 1 de agosto. Foto: Carlos Rodríguez

La feria de Santiago Sacatépequez se efectuó del 10 de julio al 1 de agosto. Foto: Carlos Rodríguez

Por Carlos Rodríguez

La feria titular del municipio de Santiago Sacatépequez, celebrada del 10 de julio al 1 de agosto, fue un evento de bajo costo. “La comuna solo gastó Q10 mil en su organización” manifestó Mayreni Carías, directora financiera. “Y por tanto, no fue necesario subir licitaciones a Guatecompras”.

Sin embargo, aclaró Carías, todos los gastos estarán publicados en el portal en su momento, cuando se cierre el proceso contable. “No invertimos tanto porque no tenemos recursos. Todo se hizo con donaciones y bajo patrocinio”.

Las actividades de la feria incluyeron una presentación del Ballet Folklórico de Guatemala, ensambles de marimbas municipales y una noche universitaria con estudiantinas. El ingreso a este último evento, por ejemplo, tuvo un costo de Q10 que se destinaron para pagar los pasajes y la alimentación de quienes participaron en el espectáculo.

“Existe un impedimento legal para emplear el aporte constitucional en actividades como ferias, por eso usamos fondo propios” comentó, por su parte, Rafael Itzol, tercer concejal de la comuna. “Y al final, la comuna percibió entre Q7 mil y Q8 mil de ingresos”, dijo. La contabilidad final aún está pendiente de conocerse.

Estos ingresos provinieron, sobre todo, del pago de Q10 el metro cuadrado en derecho de piso de los comercios y puestos de venta. “Nos cambiaron de lugar”, indicó Eliot Barrios, vicepresidente del comité de mercado, “y esta reubicación generó molestias entre los vendedores”. También un atraso, ya que los locales se instalaron hasta el 10 de julio, cinco días después de lo acostumbrado. El reordenamiento, según indicó la comuna, se hizo para evitar focos de contaminación y de aglomeración de basura.

Por su parte, Erick Puc, secretario del Consejo Comunitario de Desarrollo, Cocode, dijo que espera poderse llevar a cabo una reunión con el Consejo Municipal de Desarrollo, Comude, para tratar aspectos relacionados al tema, sobre todo porque se ha comentado que hubo falta de comunicación entre la comuna y el comité de feria.

Rigoberto Chicop, presidente del comité, manifestó: “El año pasado recibimos para Q10 mil para organizar la elección de reina indígena. Este año solo nos dieron la mitad y las autoridades municipales no nos brindaron información de que se harían cambios. Por falta de apoyo de la comuna, no se llevaron a cabo otras actividades”.

***
Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo