Feliz Navidad en Uspantán: Alcalde regala juguetes y tamales

¿Campaña anticipada? Esto dicen los expertos consultados. La municipalidad retiró las fotografías donde se muestra a Pedro Rolando Us entregando los regalos.

Foto: La municipalidad publicó en Facebook, ell 14 de diciembre 2018, las fotografías de la actividad. Pero luego eliminó esta. Facebook municipalidad Uspantán

 

Por Oswaldo Ical

Ante la presencia de cientos de vecinos se inauguró el jueves 13 de diciembre el árbol navideño instalado en el parque central de Uspantán, Quiché. El alcalde Pedro Rolando Us Maldonado aprovechó la actividad para repartir juguetes a los niños, los cuales adquirió con fondos municipales. En tanto los tamales fueron pagados por empleados y funcionarios de la comuna, aseguró el jefe edil.

Empleados municipales confirmaron que se repartieron más de cinco mil tamales, además de pan francés y ponche, servidos en vasos y platos desechables. La elaboración de la comida se encomendó a miembros de iglesias evangélicas.

Los animadores de la actividad llamaban a los niños a pasar al escenario y les preguntaban el nombre del alcalde.

–¿Usted sabe el nombre del señor alcalde?
–¡Pedro Rolando Us! –contestaban los menores.

 

 

Las autoridades municipales no respondieron cuántos juguetes compraron. “Esa información se actualiza a fin de mes, por ahora no lo tenemos”, manifestó Alex Pacheco, encargado de la Oficina de Acceso a Información Pública.

El jefe edil indicó que pagó Q23,500 por los juguetes que fueron comprados con fondos municipales, y los ingredientes para la elaboración de los tamales se adquirieron con dinero propio de los funcionarios y empleados municipales.

Ni la compra de los juguete ni los tamales, ni el montaje de la inauguración del árbol navideño, ni las luces y ni los juegos pirotécnicos figuran en el portal de Guatecompras porque “no es una gran cantidad”, justificó Us.

Us Maldonado ganó la alcaldía de Uspantán en 2015 por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), este es su primer periodo. Ojoconmipisto le preguntó si buscará reelegirse, lo cual negó. Sin embargo, él asistió a una reunión con el presidente de la Anam Edwin Escobar, en Santa Cruz del Quiché el pasado 27 de noviembre, en la que participaron alcaldes que buscarían la reelección.

 

Foto: Facebook

 

¿Campaña anticipada?

En la página de Facebook de la Municipalidad de Uspantán se divulgaron varias imágenes en donde aparecía el alcalde en plena entrega de juguetes a los niños, pero fueron eliminadas. La publicación finalizaba con la nota “los obsequios son gracias a la administración municipal 2016-2020”.

Christians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), considera que es notorio que el alcalde promociona su imagen, lo que debería ser investigado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que le realice alguna advertencia.

Por su parte, Renzo Rosal, analista político independiente, considera que es evidente la promoción de la imagen de Us Maldonado en ese tipo de festejos aprovechado por la mayoría de los alcaldes.

¿Es campaña anticipada? El alcalde Us Maldonado lo niega.

“Definitivamente no es campaña anticipada, porque yo no hablé. No promoví mi nombre, soy una autoridad municipal. Yo fui electo por un pueblo y mi servicio es atender a la población”, manifestó.

En una transmisión en vivo por Facebook live de la página de la comuna, se escucha al jefe edil hablar en el momento de encender las luces del árbol navideño. “Queremos compartir un tamal, ahí sí que bien ordenados, sin empujarnos, de esta manera vamos a compartir, estamos felices porque hoy es un día especial”, se le escucha decir.

Neto Bran se tomaba fotos, los subía a Facebook y Twitter, por eso el TSE le hizo la advertencia de que de continuar haciendo lo mismo, sería inhabilitado. Lo mismo ocurre en el caso de Uspantán”, puntualizó Castillo.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo