Exalcalde de Santa Eulalia intentará regresar al cargo

Diego Marcos ha participado en las últimas cuatro elecciones con diferentes organizaciones políticas, dos veces ha ganado.

 

Diego Marcos representa al partido Creo en este municipio. Foto: Mauricio López

 

Por Mauricio López

Diego Marcos Pedro, exalcalde de Santa Eulalia, considera participar en las elecciones de 2019 con Compromiso, Renovación y Orden (Creo) para dirigir la municipalidad por tercera vez.

De acuerdo con César Castillo, representante regional de Creo en Huehuetenango, Marcos es el delegado en Santa Eulalia y será el candidato a la alcaldía por dicho partido.

Un poco de historia

Diego Marcos Pedro se postuló por primera vez como candidato a alcalde con el partido Unionista en las elecciones de 2003, y ganó con 1,267 votos que le permitieron dirigir la municipalidad durante 2004-2008.

Buscó su reelección en 2007 con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y obtuvo un total de 1,154 votos y el segundo lugar. Rogelio Francisco Juárez, del Partido Patriota, consiguió 1,317, es decir, 163 más.

En las elecciones de 2011, compitió con la UNE y ganó con 2,420 votos. Fue quien gobernó durante el periodo 2012-2016. En 2015 quiso buscar la reelección con Lider, pero quedó en cuarto lugar. Diego Pedro Domingo y Domingo, que figuraba como primer concejal de la planilla de Todos, pasó a dirigir la alcaldía. El candidato Daniel Gómez no logró su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral.

 

También puede leer: Santa Eulalia: partido sin candidato inscrito gana alcaldía
Siete aspiran a la alcaldía de Santa Eulalia

 

La Contraloría General de Cuentas auditó los dos periodos de Diego Marcos Pedro. En el primero (2004-2008) fue sancionado en trece ocasiones, y el total de la multa fue de Q1.8 millones. En el segundo periodo, 2012-2016, fueron 16 sanciones que sumaron Q309,793.91.

En la siguiente contienda electoral de 2019, Diego Marcos nuevamente lanzará su candidatura para la alcaldía, pero con Creo.

 

Diego Marcos Pedro, com alcalde. Foto: CMI

 

El siguiente es un extracto de la entrevista

¿Por qué quiere regresar?
No es que yo quiera regresar, la gente es la que decidió que yo regrese, y si regreso es por el desarrollo del pueblo ya que he estado en la alcaldía en dos ocasiones. Si la gente me eligió como su candidato es porque quiere proyectos y el desarrollo del municipio.

–¿Por qué cree que van a votar por usted si en las últimas elecciones quedó en cuarto lugar?
–No puedo decir por qué, quienes me postulan son quienes tienen la palabra. Me dejaron en cuarto lugar por algunos problemas con un grupo de personas, pero no porque yo sea malo con la gente o porque no trabaje, no fue por eso.

–¿Con qué organización política quiere regresar?
–Todavía no se ha definido porque en estos tiempos muchos partidos políticos que pueden ser cancelados por problemas con la ley. Es por ello que nosotros no sabemos con quién nos vamos quedar.

–¿Se ha escuchado que quiere ir con el partido Creo?
–La directiva de nuestra organización todavía no lo ha definido. En unos dos meses se confirmará.

–¿Quiénes lo acompañan en la planilla?
–Hasta el momento nos encontramos en la elección de personas que conformarán la planilla, todavía estamos analizando algunos nombres.


“Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo