Exalcalde de Lanquín pagó más de Q9 millones a empresas falsas

Un nuevo caso de corrupción reveló la estructura criminal conformada por miembros del concejo municipal y allegados a Francisco Pop Pop.

La Municipalidad de Lanquín adjudicó a ocho empresas Q33 millones 620 mil 770, se presume que siete pagó comisiones al exalcalde (Foto: Municipalidad de Lanquín)

La investigación del MP y CICIG indica que una de las formas de operar era adjudicar obras a empresas con las que previamente se había pactado una “comisión” para el alcalde (Foto: Facebook de Municipalidad de Lanquín).

 

Por José Pablo del Águila

 

Entre 2009 y 2013, una estructura liderada por el exalcalde de Lanquín, Alta Verapaz, Francisco Pop Pop, constituyó empresas falsas y realizó compras anómalas a fin de enriquecer al jefe edil, a su círculo familiar y a sus amistades.

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la organización conformada por miembros del concejo municipal y allegados al exalcalde, pagó compras directas por Q9 millones 644 mil 654 a empresas falsas.

Francisco Pop Pop llegó a la alcaldía con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) en 2000 y estuvo al frente de la comuna durante 16 años. Los últimos dos periodos los hizo con la Unidad Nacional de Esperanza (UNE) y la alianza UNE-Gana. La actual titular de ese municipio es Lilian Irlanda Pop Coy que ganó en 2016 con Líder.

La investigación también detalla que falsificaron facturas de empresas individuales para justificar cobros de obras y servicios que nunca fueron prestados a la comuna. Otra de las formas de operar consistió en adjudicar obras a compañías con las que previamente se había pactado con los propietarios una “comisión” para el alcalde.

Entre 2009 y 2013, la municipalidad de Lanquín adjudicó por cotización y licitación Q33 millones 620 mil 770, a ocho empresas de las cuales se presume que siete pagaban comisiones al exalcalde.

 

ESTO TE VA A INTERESAR: Lanquín pagó Q242,500 por seis estudios, pero solo hizo tres

 

La estructura también pagó sobornos a personal de la Contraloría General de Cuentas (CGC), según la presentación del MP. Por medio de comunicación social, se intentó obtener una postura de la Contraloría sobre este señalamiento, pero  no hubo respuesta.

Entre las personas detenidas están Modesta Caal Caal, esposa del exalcalde, y Flory Judith Pop Caal, la hija.

También Oscar Tiul Chen, Lilian Margarita Coy Chen, Oscar Heriberto Chub Tot y Víctor Ramos Bailón, todos ellos exfuncionarios de la comuna. Y José Alberto Pan Ico, bodeguero de la municipalidad desde 2008.

Los otros detenidos son: Antonio Elías López Guerra, vinculado al círculo de amistades del exalcalde; Concepción Sequén Sinay y Ernesto Ottoniel Alfaro Hernández, al segundo se le identifica como vínculo entre la Contraloría y la municipalidad; e Ismael Aldi Bermúdez, funcionario de la CGC.

 

Otras munis allanadas

 

El MP y la CICIG también realizaron allanamientos en las municipalidades de Fray Bartolomé de las Casas, Chahal, Chisec y Panzós. El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo que se realizaron debido a hallazgos de la investigación de Lanquín.

 

LEE TAMBIÉN: Estructura delictiva desvió Q2.6 millones de la municipalidad de Chicamán

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo