Exalcalde de Guastatoya es señalado en caso Asalto al Ministerio de Salud

Saúl Beltetón, dos veces jefe de la comuna es señalado de influir para contratar personal en la cartera de Salud. Fue citado a declarar por el Ministerio Público.

Este es el segundo caso donde Saul Beltetón está involucrado. En febrero de este año fue sancionado por mentir en su declaración jurada para ser candidato en 2015. / Foto: elPeriódico.

 

Por Isaias Morales

 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG revelaron este martes 16 de julio, un nuevo caso de corrupción en el Ministerio de Salud que involucra a funcionarios y exfuncionarios. Entre ellos figura el exalcalde de Guastatoya, El Progreso, Saúl Beltetón Herrera.

La fiscalía lo citó a declarar porque habría influido en la contratación de personal para la cartera de Salud. Beltetón fue jefe edil de 2008 a 2012, en ambas ocasiones con el Partido Patriota (PP).

Es acusado de tráfico de influencias. En una captura de pantalla presentada por la FECI se observa un listado de personas que habrían sido propuestas por Beltetón para laborar en el ministerio.

Esta es la segunda acusación contra él. En febrero de este año fue sancionado con una multa de Q1 mil 500 por mentir en su declaración jurada para participar en los comicios de 2015.

La Fiscalía de Delitos Electorales probó que Beltetón y tres miembros de su corporación omitieron que tenían juicios pendientes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al final, Beltetón fue sustituido para el período 2016-2020 por Jorge Antonio Orellana Pinto postulado por Lider.

En los comicios de junio el exalcalde intentó competir por la comuna, pero el TSE  declaró vacante su inscripción por no presentar finiquito. Orellana se reeligió con la UNE.

 

Clan en la mira

Mientras, la diputada Aracely Chavarría, esposa del alcalde electo de Barberena, Santa Rosa, Rubelio Recinos, fue señalada de solicitar en julio de 2012 a la exvicepresidenta Roxana Baldetti el nombramiento de Gustavo Ramírez como director General del Hospital Regional de Cuilapa en Santa Rosa. Al final del documento anotó “en el tiempo que usted vicepresidente considere oportuno”.

Por ello, la fiscalía pidió a la CSJ retirarle la inmunidad a la legisladora por tráfico de influencias.

Este no es el primer vínculo de Chavarría con el ministerio de Salud. En 2014 Ojoconmipisto publicó que la diputada y el entonces alcalde figuraban como propietarios de un restaurante que recibió adjudicaciones cuyo monto superó  Q1 millón 381 mil en alimentos a esta institución del Estado. Su empleado Francisco Alonzo era quien facturaba, pero admitió que los dueños verdaderos eran los funcionarios.

En ese entonces laboraban para el ministerio de Salud, Alma Alejandra Recinos Chavarría con una asesoría por Servicios Técnicos, y María de los Ángeles Recinos Chavarría, gerente de Recursos Humanos del área de Salud de Santa Rosa, ambas hijas del cuatro veces alcalde y la diputada.

Aracely Recinos se postuló con el partido Unionista por su distrito en Santa Rosa, pero no logró reelegirse, su esposo Rubelio sí y volverá al despacho edil para completar 20 años de gobierno.

La otra hija de ambos, Ana Lucía, fue vinculada al caso del Registro de la Propiedad por plazas fantasmas, pero el juzgado cuarto penal decretó falta de mérito a su favor. Fue electa concejal I en la planilla de su papá.

 

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo