Estudiantes de Jacaltenango esperan la construcción de tecnológico

La obra y equipamiento será financiado con un préstamo que otorga el Banco de Desarrollo Alemán (KFW).

 

Así será el tecnológico ofrecido.

 

Por José Bernardino Francisco

En el municipio de Jacaltenango, Huehuetenango, padres de familia, catedráticos y estudiantes del Instituto Nacional de Educación Diversificado (INED Tecnológico) tienen nueve años de tocar puertas en busca de un edificio propio para dejar de ocupar las aulas de una escuela de educación primaria.

El pasado 15 de julio, el Programa de Desarrollo Rural PROEDUC V del Ministerio de Educación y la corporación alemana KFW ofrecieron construir y equipar el tecnológico que esperaban terminarlo en noviembre. Sin embargo, los trabajos no han comenzado.

El alcalde Juan Antonio Camposeco informó que la municipalidad cedió el terreno en el interior del bosque denominado Sajb’ana’, del cantón San Sebastián. Asimismo, que ya se hicieron trabajos de reconocimiento, limpia del área a construir, topografía y muestra de suelo. El Cuerpo de Ingenieros de Guatemala abrió las brechas para el traslado de maquinaria y materiales de construcción.

Enrique Rodríguez, asesor de la Vicepresidencia, informó que el tecnológico tendrá un costo aproximado de Q16 millones en infraestructura y Q5 millones en equipamiento. Se financiará con el préstamo de 21 millones de euros que dará el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y que fue aprobado por el Congreso en 2015.

El futuro Instituto Nacional de Educación Diversificada con orientación técnica beneficiará también a otros municipios de la región Huista y del noroccidente del país. Sin embargo, los padres de familia y los maestros temen que no se concrete.

El profesor Juan Edmundo Díaz Delgado, director del INED Tecnológico, manifestó su preocupación por los estudiantes del nivel diversificado quienes creyeron que se trasladarían en 2020 a las nuevas instalaciones, como en algún momento manifestó Aníbal Arizmendy Martínez Escobedo, Director Departamental de Educación de Huehuetenango.

“Intentamos comunicarnos con las autoridades educativas, municipales y encargados de la obra, pero no hemos recibido ninguna respuesta. Tampoco hemos recibido ninguna documentación de la gestión, ni mucho menos el expediente que da fe si dicho bien inmueble ya fue donado al Ministerio de Educación para garantizar la construcción” manifestó Díaz.

La dirección del INED, comités de padres de familia y representantes estudiantiles pedirán audiencia a las autoridades municipales para pedir información del caso, así como agilizar la ejecución de dicha obra.

El nuevo Instituto Nacional de Educación Diversificada con orientación técnica que beneficiará a  otros municipios de la región Huista y del noroccidente del país.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense). Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo