Estructura delictiva desvió Q2.6 millones de la municipalidad de Chicamán

Exfuncionarios municipales, una exdiputada y algunos familiares se habrían beneficiado con proyectos que fueran pagados con fondos públicos, pero no terminados.

chicaman-detenidos

Los detenidos en el juzgado de Nebaj: El primero, de izquierda a derecha, con suéter negro, Osman Gamarro Alvarado; con una chaqueta rayada Roberto Candelario Gamarro Alvarado, exalcalde de Chicamán; Joaquín Gamarro Alvarado y el último a la par de la abogada defensora es Walter Aníbal Gamarro Concejal V de la administración actual y sobrino del exalcalde. (Foto: Ojoconmipisto)

 

Por Isaías Morales y Oswaldo Ical

El Ministerio Público (MP) detalló este miércoles, en conferencia de prensa, que la captura del exalcalde de Chicamán, Quiché, Roberto Candelario Gamarro, se debió a que en 2010 suscribió dos préstamos para la municipalidad que suman Q21 millones, de los cuales al menos Q2.6 millones fueron desviados por medio de una estructura fraudulenta.

Según las pesquisas del MP, en 2012, los bancos Inmobiliario y Banrural otorgaron préstamos por Q11 millones y Q10 millones respectivamente, por medio del Instituto de Fomento Municipal (INFOM) para financiar proyectos de agua potable y la construcción del segundo nivel del mercado municipal.

Ver la nota: Auditoría interna delata faltante de Q700 mil en alcaldía de Chicamán

Sin embargo el jefe edil cambió el destino de los préstamos, para lo cual eligió a la Organización no Gubernamental Asociación Pro-desarrollo Nacional (Aproden) como ejecutor.

Entre los proyectos adjudicados está la construcción de un estadio por el que la alcaldía pagó Q3.5 millones a Aproden. A su vez, esta ONG contrató a una empresa constructora a la que pagó Q2 millones, sin registrar a donde fueron a parar los Q1.5 millones restantes que Chicamán le había trasladado inicialmente.

Aproden es representada por Ana Patricia Mazariegos, madre de la exdiputada Emilenne Mazariegos. En total, el alcalde de ese entonces, Roberto Candelario Gamarro Alvarado, le asignó Q14 millones a Aproden para obras de infraestructura.

La ONG sirvió de intermediaria para la contratación de las empresas Fhercons, de Fernando José Siliézar Mena (también capturado), la cual se hizo cargo de cuatro obras; y Diseños y Construcción Ramírez, de Armando Ramírez Velásquez, que tuvo a su cargo uno de los proyectos.

La investigación pudo determinar que Aproden nombró a un hermano, un sobrino y un vecino de Ana Patricia Mazariegos para que verificaran el avance de los proyectos.

Según el Ministerio Público, Ramírez Velazco, propietario de Diseño y Construcción Ramírez, simuló presentar ofertas de licitación pública para Aproden.

 

 

Ramírez fue nombrado por la ONG como supervisor de obras para la empresa Fhercons, de la cual es propietario Fernando Siliezar, supuesto amigo de Ramírez.

Ramírez rindió varios informes sobre los supuestos avances, según la investigación.

En una auditoría de la Contraloría General de Cuentas se comprobó que no se ejecutaron fondos asignados a varios renglones de trabajo que fueron cancelados a las constructoras.

“El primer hallazgo se cuantifica en Q1,887,941.66. En una segunda auditoría la Contraloría determinó que en realidad el trabajo no ejecutado ascendió a Q2,652,380.03. Luego de una verificación de campo, se comprobó que las obras correspondientes a los proyectos quedaron inconclusas”, explicó la jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana.

Las obras no terminadas:

  1. Pavimentación de calle principal de acceso al área urbana por Q9,939,812.49 (Q513,330.21 no ejecutados)
  2. Construcción de estadio deportivo, área urbana por Q3,728,804.28 (Q1.6 millones no ejecutados)
  3. Adecuación de calles, caserío el carrizal por Q835,200.00 (Q380,198.25 no ejecutados)
  4. Balastro y apertura brecha de aldea Los Plátanos por Q850,230.00 (29,558.28 no ejecutados)
  5. Construcción de drenaje sanitario calle principal área urbana por Q1,161,611.92 (Q34,748.22 no ejecutados)

La municipalidad trasladó Q16.5 millones a Aproden, no hay reporte de a dónde fueron a parar Q2.6 millones

El MP y la CICIG concluyeron que dicho monto habría beneficiado a los miembros de la estructura, entre ellos Emilenne Mazariegos, su mamá Patricia Mazariegos, su conviviente José Fernando Siliézar Mena; y a familiares del entonces alcalde de Chicamán, Roberto Candelario Gamarro, entre otros.

 

Los capturados y sus imputaciones 

Roberto Candelario Gamarro Alvarado (ex alcalde Chicamán): Asociación ilícita, fraude, peculado, lavado de dinero u otros activos.

  • Roberto Candelario Gamarro Alvarado (ex alcalde Chicamán): asociación ilícita, fraude, peculado, lavado de dinero u otros activos.
  • Ana Patricia Mazariegos Sánchez: asociación ilícita, fraude, lavado de dinero u otros activos.
  • Raúl Stuardo Mazariegos Sánchez: Asociación ilícita y fraude.
  • Mario Rolando Palma Dávila: Asociación ilícita y fraude.
  • Luis Rodolfo García Segovia: Asociación ilícita y fraude.
  • Fernando José Siliézar Mena: Asociación ilícita, fraude, lavado de dinero u otros activos.
  • Armando Ramírez Velasco: Asociación ilícita, fraude, lavado de dinero u otros activos.
  • Emilenne Mazariegos: Asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos.
  • Sergio Guillermo Enríquez Garzaro: Lavado de dinero u otros activos.
  • Víctor Hugo Enríquez Morales: Lavado de dinero u otros activos.
  • Erik Antonio Siliézar Mena: Asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos.
  • Ángel Francisco García Javier: Asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos.
  • Walter Aníbal Gamarro Girón: Asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos.
  • Joaquín Romeo Gamarro Alvarado: Asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos.
  • Osman Noel Gamarro Alvarado: Asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos.
  • Axel Reginaldo Gamarro Alvarado: Asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos.

    Roberto Candelario Gamarro Alvarado, alcalde de Chicamán en tres ocasiones: 1993-1996,1996-2000 (PAN) y 2008-2012 (PP). Foto: Ojoconmipisto

    Roberto Candelario Gamarro Alvarado, alcalde de Chicamán en tres ocasiones: 1993-1996,1996-2000 (PAN) y 2008-2012 (PP). Foto: Ojoconmipisto

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario