Estos candidatos a alcalde no están inscritos, pero hacen campaña

Su confianza para es tal que desde sus cuentas personales se promocionan sin estar inscritos, también realizan visitas a los vecinos de sus municipios. La ley no se los prohiben, dicen.

Jorge Alberto Chávez Muñoz es uno de los candidatos que no está inscrito, pero hace campaña en Malacatán, San Marcos (Foto: Facebook).

 

Por José Pablo del Águila

 

A 23 días de las elecciones hay candidaturas inciertas de corporaciones municipales. Son aspirantes que no fueron inscritos por el Registro de Ciudadanos y esperan que los tribunales resuelvan recursos legales para lograr estar en la papeleta el 16 de junio.

Entre los candidatos en esa situación, pero que hacen campaña, se encuentran:

  • -Juan Francisco Solórzano Foppa, del comité cívico Mi Barrio, capital
  • -Víctor Alvarizaes, de Prosperidad Ciudadana (PC), Santa Catarina Pinula
  • -Arnoldo Vargas, del comité Al Rescate de Zacapa
  • -Jorge Alberto Chávez Muñoz, del Partido Humanista para Malacatán, San Marcos.

 

Todos ellos publican constantemente en sus redes sociales las visitas que realizan en sus municipios como parte de la campaña.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, exhortó a los partidos políticos a que retiren la publicidad de sus candidatos que no fueron inscritos para evitar confusiones. Esto no se ha cumplido.

 

Confían que serán inscritos

Francisco Quezada, candidato a concejal I del comité cívico de Mi Barrio para la alcaldía de la capital, dijo que recurrirán a la Corte de Constitucionalidad (CC) para lograr su inscripción.

El RC no inscribió a Mi Barrio al considerar que ya había vencido el plazo.

Los representantes del comités han interpuesto recursos legales para lograr su inscripción. El último fue un amparo, pero el miércoles 22 de mayo la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) resolvió no otorgarlo de manera provisional.

 

ACÁ TE CONTAMOS DE LOS COMITÉS CÍVICOS: Para abril o para marzo: ¿cuándo cierra la inscripción de los comités cívicos?

 

Quezada asegura que presentarán una apelación en la Corte de Constitucionalidad (CC), la última instancia que les queda. Confía que les dará tiempo participar. Sin embargo las papeletas para alcalde de la capital están en proceso de impresión, es decir Mi Barrio quedará fuera.

Por su parte, Alvarizaes publicó en redes sociales un comunicado en el que asegura que sí es candidato. El RC y el TSE denegaron su inscripción por considerarlo “no idóneo”.

El alcalde está a la espera que la CSJ resuelva un amparo que planteó para que se le inscriba. Mientras que el fiscal del partido Humanista, Hector Pozuelos, dijo que el partido giró instrucciones para que sus candidatos no inscritos retiren propaganda.

 

La ley no lo prohibe

Sabrina Véz, fiscal de PC, y Quezada coinciden en que la ley no prohibe a los candidatos que no estén inscritos promocionarse. Desde que inició la etapa de campaña, está permitido, indistintamente del estado de la candidatura, comentan.

Jorge Aguilar Wong, politólogo, coincide en que la ley no lo prohíbe. Afirma que el retraso en la inscripción de candidatos se da porque todo se “judicializó”. Es decir, muchos candidatos que no fueron inscritos insisten con recursos legales en los tribunales que se les deje participar.

De no quedar claro quiénes están inscritos y quiénes, podrían haber conflictos el día de las elecciones, considera Aguilar Wong.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo