Esto recibirá su municipalidad del situado constitucional

Acá le presentamos las 10 alcaldías que más recibirán, y una tabla para que busque su municipio.

El municipio de Villa Nueva es el segundo que recibirá más fondos provenientes del situado constitucional. (Foto: Facebook de la municipalidad)

 

Por Mirja Valdés

 

El Ministerio de Finanzas asignó a las 340 municipalidades el situado constitucional correspondiente a 2019, un total de Q3 mil 124 millones 504 mil.

Esto son Q72 millones 759 mil más de lo recibido en 2018. Solo seis municipios no actualizaron sus datos, a estos les aplicaron una fórmula elaborada por el INE que les redujo el monto a recibir.

De acuerdo con Gerson López, secretario de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), los municipios que menos recibieron son:

  1. Poptún, Petén
  2. Livingston, Izabal
  3. Morales, Izabal
  4. Santa Cruz del Quiché, Quiché
  5. San Miguel Ixtahuacán, San Marcos
  6. Concepción Tutuapa, Marcos

 

Estas son las 10 municipalidades que recibirán más recursos en relación con la cantidad de habitantes, es decir, son los más poblados del país.

 

¿Qué es el situado constitucional?

 

De acuerdo con la Secretaría General de Planificación (Segeplan), son recursos que salen del presupuesto de la nación para las municipalidades, cuyo monto depende del número de habitantes registrados.

El 90 por ciento de estos ingresos debe destinarse a proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes. El resto podrá utilizarse para gastos de funcionamiento.

 

 

 

En los últimos tres años, Guatemala sumó dos nuevos municipios Sipacate, Escuintla y Petatán, Huehuetenango.

Descargue aquí tabla Excel: Cálculo matemático para la asignación constitucional a las municipalidades 2019.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo