Este es San José Acatempa donde mataron al presidente de junta electoral

El municipio fue noticia por el asesinato de Rudy Amán Monzón Herrera. Es un lugar donde no suelen participar más de tres candidatos a alcalde en cada contienda.

De acuerdo con la organización Diálogos, la tasa de homicidios en la localidad es de 38.7 por cada 100 mil habitantes.

San José Acatempa está catalogado como un municipio de alto riesgo de violencia electoral, según el TSE (Foto: Municipalidad de San José Acatempa, Jutiapa).

 

Por José Pablo del Águila

 

Actualmente hay 8 mil 960 personas empadronadas en San José Acatempa, Jutiapa, y en cada elección no suelen haber más de tres candidatos a la alcaldía.

El actual jefe edil Esteban Adolfo Castillo y Castillo ganó en 2011 y 2015. Antes de él Carlos Enrique Castillo Medrano resultó electo en 2003 y 2007; lo asesinaron en 2013. Este último era hermano de Manuel de Jesús Castillo Medrano, autor intelectual del asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y por ello condenado a prisión.

El alcalde Castillo y Castillo busca reelegirse con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo presidenciable, Mario Estrada fue capturado en Miami por cargos de narcotráfico.

Esteban Adolfo Castillo y Castillo es hijo del exalcalde Esteban Castillo y Castillo, que dirigió el mismo municipio en 1996-2000 con la Democracia Cristiana.

 

Violencia electoral

El jefe  de San José Acatempa asegura que su municipio es tranquilo, que la violencia se repunta únicamente en época electoral.

Sin embargo, datos de la Policía Nacional Civil (PNC) recabados en 2018 por la organización Diálogos, la tasa de homicidios en la localidad es de 38.7 por cada 100 mil habitantes. Esta cifra es superior a la tasa a nivel nacional de 22 por cada 100 mil habitantes.

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, quien dirige la mesa de prevención de conflictividad electoral, indicó que San José Acatempa está catalogado como un municipio de alto riesgo de violencia electoral.

El martes 21 de mayo fue asesinado en el municipio Rudy Amán Monzón Herrera, presidente de la Junta Electoral Municipal.

Marielos Chang, politóloga, considera que la violencia en un municipio desalienta la participación política de la ciudadanía. “Participar siempre representa un costo beneficio y la violencia es un factor que podrían considerar las personas”, dice.

Estos son los partidos que han gobernado en los últimos 20 años San José Acatempa:

  • Democracia Cristiana (DC) 1996-2000
  • Frente Republicano Guatemalteco (FRG) 2000-2004
  • Partido de Avanzada Nacional (PAN), 2004-2008
  • Unión del Cambio Nacional (UCN), 2008-2012
  • Partido Patriota (PP) en 2012-2015 y 2016-2020

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo