Esta es la secretaría que Giammattei propone para atender a los alcaldes

La dirigirá Luis René Ruano Hernández, dos veces candidato a alcalde de Mixco; en 2015 con la coalición Creo-Unionista y en las pasadas elecciones con Vamos.

Esta medida podría agilizar los proyectos en los municipios, pero está el riesgo de que los alcaldes sean dependientes del ejecutivo, consideran expertos municipalistas. Foto: Facebook Ricardo Quiñónez.

 

Por José Pablo del Águila

 

En los primeros días de gobierno empezará a operar la Secretaría Ejecutiva de Asuntos Municipales. Su función será fungir como un enlace entre los 340 alcaldes y el Organismo Ejecutivo para gestionar proyectos de interés para sus comunidades, informó Carlos Sandoval, director designado de comunicación social del próximo Gobierno.

El objetivo es que los jefes ediles tengan una comunicación directa con la Presidencia y no requiera de otros actores como intermediarios, dijo Sandoval.  Una vez las solicitudes ingresen a la secretaría, el Ejecutivo la evaluará en coordinación con los ministerios y determinará si es pertinente.

Los requerimientos podrían estar relacionados con infraestructura (carreteras y caminos vecinales), seguridad, desarrollo turístico, salud, educación y medio ambiente, entre otras.

 

Conveniencia

 

Edy Cifuentes, analista en gobiernos locales, explica que la creación de la secretaría se da en un contexto en el que la Asociación Nacional de las Municipalidades (Anam) y el Instituto del Fomento Municipal (Infom) se han alejado de sus funciones y los alcaldes no cuentan con su respaldo. “En este panorama de ausencia, de liderazgo en el sector municipal es que se promueve la creación de la unidad”, dice.

Esta medida podría agilizar los proyectos en los municipios. Sin embargo, está el riesgo latente de que los alcaldes sean dependientes del Ejecutivo. “La independencia (de la gestión municipal) la debería dar una entidad gremial”, explica Cifuentes. 

Rony Linares, experto en asuntos municipales, explicó que para crear esta secretaría se debe presentar una iniciativa de ley ante el Legislativo. “La Ley de Organismo Ejecutivo indica que las atribuciones de secretarías  las deberá determinar la ley y estas las decreta el Congreso”, dijo Linares.

Luis René Ruano Hernández, quien estará a cargo de esta secretaría, explicó que mientras se presenta la iniciativa de ley para crearla y la aprueba el Congreso, él será designado como un secretario más de la Presidencia. Su objetivo será agilizar los proyectos que los alcaldes soliciten para sus municipios.s

Por su parte, Edwin Escobar, presidente de Anam, ve acertada la medida. Se institucionalizaría la relación entre alcaldes y Presidencia y ello implicaría rendir cuentas, dijo.

 

Dirección

 

En las últimas dos campañas, Ruano Hernández se presentó como candidato a alcalde de Mixco, pero en ninguna ganó. En su página ruanomixco.com indicó que es ingeniero químico industrial y ha dado clases en la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Rafael Landívar.

Según Guatecompras, ha facturado Q1 millón 162 mil con distintas entidades del Estado a través de la Constructora Milenio. El último contrato fue por remodelar la oficina del diputado Aníbal Rojas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

También trabajó en Trofeos Finos, propiedad de Marle Regina Maldonado, que le ha vendido medallas y trofeos a federaciones deportivas y municipalidades como Villa Nueva, Mixco, LaAntigua y La Libertad, Petén.

“Nosotros estamos apostándole a la gestión de una plataforma digital, una app desde los teléfonos inteligentes. Los alcaldes realizarán ahí su petición –por ejemplo una escuela–, y en ese momento mi unidad se encargará de enlazar a los actores involucrados para responder”, explicó.

Comentó que la idea es que la unidad funcione con poco personal, pero “altamente calificado”.

 

TE RECORDAMOS ESTA NOTA: La capital se une a la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo