Esta es la ruta para esclarecer los hundimientos en Pablo VI en Mixco

El alcalde Neto Bran anunció que ya reparan dos hundimientos, pero el proceso no concluye ahí. Deben deducirse responsabilidades.


El agua que fluía en el colector era color rojo debido a un químico que vertía una empresa de textiles que operaba en el sector, según el alcalde. Foto: Facebook del alcalde Neto Bran.

 

Por José Pablo del Águila

 

Las lluvias del pasado 7 de octubre provocaron dos hundimientos en la avenida Pablo VI, zona 7 de Mixco; uno frente al lote 70 y el otro frente al lote 11. El alcalde Neto Bran responsabilizó a las maquilas que operan en el parque industrial de verter aguas contaminadas en el colector.

La semana pasada publicó en sus redes sociales que están en trabajos de rellenar el área de los derrumbes. Sin embargo, el trabajo para la comuna no termina ahí. Rony Linares, experto en gobiernos locales, comenta que es responsabilidad del Juzgado de Asuntos Municipales de Mixco continuar con el proceso .

La acción que tomó la judicatura fue cerrar una maquila que supuestamente es la responsable de la contaminación. Ahora, hay dos pasos más a seguir, explica Linares.

El primero es requerir al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) una opinión sobre los daños ambientales. Sobre esto, comunicación social del MARN informó que ubican a las empresas de textiles en el área de influencia de los desastres. Esto permitirá deducir responsabilidades de los hechos, o si el problema se debió a “falta de planificación territorial y sobrepoblación”.

Lo segundo es interponer una denuncia en el Ministerio Público para determinar, en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la contaminación de las aguas que corrían por el colector y verificar si hay algún delito que imputar.

Mynor Espinoza, vocero de Mixco, dijo que en un inicio se tomó la decisión de interponer la denuncia, pero no pudo aclarar si al final se realizó. Aura Marina López, jefa de la Fiscalía de Medio Ambiente, comentó que acordó por teléfono con personal de la comuna que ellos documentarían el caso y después denunciarían, pero a la fecha esto no ha sucedido.

Se le consultó a la fiscal si se puede iniciar una investigación de oficio, es decir sin necesidad de una denuncia formal. Respondió que sí, pero necesita que la comuna indique cuál es la empresa textilera responsable de la contaminación y aporte pruebas.

 

Excusa a textileras

Alejandro Ceballos, presidente de la comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), dijo que el alcalde procedió a cerrar una maquila, sin embargo, estas solo confeccionan prendas. Las que utilizan químicos como el que se observó en las aguas rojas que fluían por el colector de Pablo VI son las empresas que elaboran telas y las tiñen, dijo.

Comentó que hay ocho empresas que operan en el parque industrial del sector y aseguró que todas cuentan con licencia ambiental. El problema, dice, es que el colector era de metal, un material inadecuado.

Linares, comenta que el Juzgado de Asuntos Municipales, con el apoyo del MARN y la Fiscalía de Medio Ambiente, debe esclarecer el caso. Si las empresas resultan responsables, el Código Municipal establece multas de hasta Q500 mil, aunque pueden llegar a Q1 millón si la falta afecta “gravemente los intereses del municipio”, reza el artículo 51.

 

TE RECORDAMOS ESTA NOTA: Mixco corrige la plana y ordena entregar información a Ojoconmipisto

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo