Esquipulas adquiere picops de entrega inmediata

La municipalidad compró dos vehículos doble cabina. La diferencia entre una propuesta y otra fue de Q2,000.

El concejo municipal de Esquipulas está integrado por ocho de PP, dos de UCN y uno de Líder.  Foto: Facebook Municipalidad.

El concejo municipal de Esquipulas está integrado por ocho de PP, dos de UCN y uno de Líder. Foto: Facebook Municipalidad.

 

Por Isaías Morales

La alcaldía de Esquipulas (Chiquimula), dirigida por Carlos José Lapola Rodríguez, autorizó comprar dos picop modelo 2017 por los que pagará Q305,800. Estos serán utilizados por la Dirección Municipal de Planificación (DMP) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para trabajo operativo.

Los picops fueron solicitados por Manuel Adolfo Blanco Ramos, anterior director de planificación. En las bases del concurso se requirieron dos vehículos nuevos, ambos de colores blanco o gris que fueran último modelo. Los mismos deben estar polarizados, con tracción 4×4 y vidrios eléctricos. Además incluir un servicio de mil kilómetros de recorrido.

La comuna integró una junta de cotización para calificar las ofertas presentadas. Esta la integraron Elder Francisco Arita Oliveros, Marta Patricia Mejía Leiva y Marco Antonio Palencia Acevedo. Ellos ocupan plazas en el Juzgado Municipal, Castastro IUSI y Servicios Públicos, respectivamente.

Participaron Jac Guatemala que ofertó Q303,800 y Grupo Los Tres ofreció Q2,000 más caro. La junta optó por la segunda propuesta. De acuerdo con la tabla calificadora, la oferta ganadora obtuvo 99.73 puntos y la otra obtuvo casi 25 puntos más bajo.

Este año Grupo Los Tres también ha suscrito contratos con las alcaldías de Zaragoza, El Chol y Santiago Chimaltenango que suman Q751,700. Desde 2006 ha vendido vehículos y repuestos a distintas entidades. El total de las facturas desde entonces suman Q10.1 millones.

Según Mariela Muñoz, actual directora de planificación, esta oferta se aprobó porque el concejo municipal solicitó que los vehículos se entregaran en un plazo no mayor de tres semanas después de adjudicados. “Aunque un vendedor ofertó más barato, no significó que ganara el concurso”, indicó.

“Tenemos pocas unidades, por lo que analizamos comprar otros. La DMP los utilizará para supervisar las obras. Actualmente usamos nuestros vehículos personales o prestamos otros para viajar hasta las áreas rurales”, indicó.

El inventario actualizado hasta febrero da cuenta que el equipo de transporte con el cual cuenta la municipalidad (sin especificar cuales son) está valorado en Q3.9 millones.

Carlos José Lapola Rodríguez es alcalde de Esquipulas desde 2012. En 2011 fue postulado por el Partido Patriota, agrupación con la cual obtuvo la reelección en 2015.

En su concejo municipal (2016-2020) le acompañan 11 personas, de las cuales ocho son del PP, dos de UCN y uno de Líder.

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo