Escuintla paga Q83 mil al mes en siete asesores jurídicos, dos no son abogados

La alcaldía tiene a cinco abogados y dos técnicos para ser asesorada en distintos temas. Todos llegaron a partir de que asumió el alcalde Abraham Rivera.

Abraham Rivera llegó en 2016 a la alcaldía de Escuintla. Se reeligió con Victoria para 2020-2024. Foto: Facebook: Abraham Rivera.

 

Por Isaias Morales

 

Cada mes la municipalidad de Escuintla desembolsa Q83 mil en siete asesores jurídicos que apoyan desde reuniones con Cocodes hasta acompañar a la alcaldía en procesos de índole laboral o legal donde esté señalada. Dos de ellos son maestros de educación primaria.

Entre el 15 de febrero de 2016 y el 2 de mayo de 2018, la comuna escuintleca los contrató bajo el renglón 029 (personal temporal). Están a disposición del concejo municipal, el alcalde y las distintas dependencias municipales. En Guatecompras aún no figura si este año se les renovará el contrato.

Es el caso Elder Ulises Gómez, el primero de los asesores en ser contratado desde que Abraham Rivera tomó las riendas de la comuna en 2016. Fue magistrado del Tribunal Supremo Electoral, ahora devenga Q15 mil mensuales en honorarios.

Su último informe publicado en Guatecompras es de agosto de 2019, no así los de septiembre, octubre y noviembre. Entre las actividades de ese mes mencionó que elaboró documentos para demandas y memoriales. También dijo que elaboró proyectos de acuerdo, solicitados por el alcalde y el concejo. Ninguna de sus actividades las detalló.

 

Proceso y señalado

Entre los abogados que asesoran a Rivera está Jaime Ernesto Hernández Zamora, quien defendió Efraín Ríos Montt, el exjefe de Estado de facto entre 1982 y 1983.  Entre sus actividades destaca el seguimiento a una denuncia presentada por la alcaldía contra la empresa Estrategias Diferenciadas, a cargo de recaudar el IUSI en el municipio.

La compañía y la comuna fueron allanadas en noviembre de 2019.  Ojoconmipisto publicó en 2017 que ambas cobraban este arbitrio a los vecinos, pese a que el contrato con la entidad privada fue rescindido desde 2016.

Un nombre que no es desconocido entre los asesores de Escuintla es el de Sergio Oswaldo Pérez López, exsubcontralor, mencionado en el caso la Línea y señalado en el de Asalto al Ministerio de Salud. En este último la CICIG lo vinculó por solicitar plazas para auditores.

Excandidatos

En cada informe describe las mismas actividades: revisa memoriales, apoya en procesos judiciales, análisis de leyes municipales a solicitud del departamento jurídico y responde a consultas realizadas.

Adelso Alexander Méndez Morales fue candidato suplente 2 al Parlacen por el partido Victoria en las elecciones de 2019, pero ninguno de la agrupación logró una curul.

En noviembre del año pasado apoyó al departamento Jurídico en elaborar memoriales y acompañar en audiencias ante el Ministerio Público y Juzgado de Trabajo por procesos donde es parte la municipalidad, pero no especificó por cuál caso.

Otro que participó en elecciones fue José Guillermo Rodas Arana, excandidato a la alcaldía de Mazatenango, Suchitepéquez, por Semilla. En 2015 intentó sin éxito ser diputado de la UNE por su departamento.

Entre sus servicios prestados resalta asesorar al alcalde en casos laborales, resolver dudas administrativas, presentar recursos, recibir y enviar notificaciones.

Maestros

El penúltimo de la lista en ser contratado fue Edgar Fernando Cano Armas. Fue jefe de compras en la comuna de Mixco durante la administración de Amílcar Rivera Sagastume (2004-2008 y 2008-2012), hermano del alcalde de Escuintla.

Cano es maestro de educación primaria. Su trabajo se enfoca en revisar que estén bien los documentos de cotizaciones y licitaciones que realiza la alcaldía. Por ello cobra Q14 mil cada mes.

Y el último en ser contratado en 2018 fue José Alfredo Hernández Herrera. Su trabajo por el que devenga Q6 mil mensuales se enfoca en apoyar en las reuniones que realiza la comuna con Cocodes de distintas comunidades.

Edgar Abraham Rivera Estévez es el alcalde de Escuintla desde enero de 2016 tras ganar con Lider. Para los comicios de 2019 se reeligió con el partido Victoria.

 

Te sugerimos leer: Escuintla recula, ya no construirá cancha sintética (por ahora)

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo