Escuela de San Raymundo permanece cerrada

La falta de una ruta de acceso obligó a suspender los trabajos. Esta medida afecta a 150 estudiantes del municipio quienes asisten a establecimientos de comunidades vecinas.

 

Estas tres imágenes subidas el 3 de diciembre en el portal de Segeplan son las únicas publicadas por la municipalidad. Foto: Segeplan

 

 

Por Isaias Morales

La municipalidad de San Raymundo no tiene fecha para entregar una escuela a los vecinos del caserío Los Sequenes, aldea Pamoca, pues el Ministerio de Comunicaciones (CIV) debe terminar de construir una carretera.

Esto impide que la constructora Marqsa continúe con los trabajos pues necesita ingresar la maquinaria, personal y materiales al lugar. El centro educativo está cerrado y los trabajos de remodelación se reaunudarán cuando esté lista la vía que conecta este municipio con el de Chuarrancho.

Esta carretera (Q13.5 millones), contratada por el CIV debió estar terminada el 1 de julio de 2018, pero los trabajos se atrasaron porque la constructora Insol encontró fugas en las tuberías del camino. Las alcaldías de Chuarrancho y San Raymundo debieron repararlas.

A consecuencia del atraso, la cartera autorizó una prórroga de siete meses que vence el 18 de febrero. Se prevé que la construcción de la escuela concluya a mediados de año, pues los trabajos se estancaron durante cuatro meses.

Los integrantes del Comunitario de Desarrollo (Cocode) solicitaron hace dos años y medio el proyecto al alcalde Fernando Antonio Ortiz Locón. Sin embargo, la respuesta demoró más de lo previsto.

El contrato 17-2017 establece que la obra valorada en Q849,200 debía concluir el 8 de enero de este año. Hasta el cierre de esta nota se registraba un avance de 40 por ciento y se desembolsaron Q169 mil de los Q849,200 presupuestados.

José Alfredo Turuy, director de Planificación, explicó que a la escuela asisten 150 niños distribuidos en las jornadas matutina y vespertina, quienes ocupan dos aulas. Es decir, cada una alberga a 38 alumnos.

La alcaldía optó por ampliar el establecimiento y no construir uno nuevo por falta de presupuesto, según el estudio de factibilidad. Esta es financiada con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo.

También se construirá una bodega, cocina y oficina de administración. La constructora fundirá la losa y un muro perimetral para la seguridad de los estudiantes.

Esta es la primera vez que Marqsa, representado Carlos Vinicio Furlán Aguilar, trabaja con San Raymundo. En su historial como proveedora del Estado se registran 123 contratos, la mayoría con municipalidades del departamento de Guatemala como Villa Nueva, San José Pinula y Petapa.

Este el tercer periodo consecutivo de Fernando Ortiz como jefe edil. En 2008 llegó con el Partido de Avanzada Nacional, en 2012 se reeligió con la coalición UNE-Gana y hace cuatro años, con el desaparecido Partido Patriota.

——————————————————————————————————

  • Esta nota es parte del proyecto “Obras bajo la lupa”. Visite el especial aquí.

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo