Escobar–Alfaro, el binomio municipalista que competirá por la Presidencia

Edwin Escobar no renunciará a la alcaldía de Villa Nueva, pedirá permiso por tres meses. Tendrá por campañera de fórmula a Blanca Alfaro, exalcaldesa de Masagua, quien compró biblias con fondos públicos.

 

Edwin Escobar y Blanca Alfaro tendrán hasta el 17 de marzo para inscribirse como candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). / Foto: Ojoconmipisto

 

Por Isaias Morales

El alcalde de Villa Nueva Edwin Felipe Escobar Hill y la excaldesa de Masagua (Escuintla) Blanca Odilia Alfaro Guerra buscarán competir como candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país con el partido Prosperidad Ciudadana.

Ambos asumieron como alcaldes por primera vez en 2012. Escobar llegó con Creo y cuatro años después se reeligió con Líder. Alfaro, en tanto, con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y después con el Partido Patriota (PP), pero renunció el 15 de marzo de 2016 “por razones familiares”.

La exfuncionaria fue cuestionada en 2014 por obsequiar biblias a los pastores del municipio, la comuna pagó por ellas Q90,708.49. Ojoconmipisto la cuestionó por esta compra, se justificó en que fueron a manos de 1 mil 700 jóvenes de un instituto en el que un pastor, un sacerdote católico y un motivador les impartían charlas e incentivaban para que “no tomaran el rumbo del alcohol, ni de alguna droga, sino de decidir ser exitosos en la vida. El primer principio de la vida es tener la convicción de que Dios es real”.

Al insistirle en que el Estado guatemalteco es laico explicó que su intención no fue imponer sus creencias. “Independientemente, si ellos (los jóvenes) deciden o no creer en la fe que yo tengo, tenemos derecho a leer el libro más vendido y conocido del mundo. Debemos conocerlo todo y después tomar decisiones. El Estado de Guatemala se organiza para servir, buscar que los habitantes de este país se encuentren bien, y no pueden estarlo sino han encontrado interiormente al creador de su vida”, indicó.

 

Esta caricatura fue publicada el 10 de septiembre de 2013.

 

Escuche las declaraciones de la exalcaldesa.

El precandidato

 

Escobar, en tanto, explicó que no renunciará a los cargos que ocupa como jefe edil ni en la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), pues pedirá un permiso de tres meses, el tiempo que durará la campaña proselitista.

Según la investigadora de ASIES, Celia Luna, la prohibición para optar al cargo de Presidente está establecido en el artículo 186 de la Constitución. “Cita a ministros, pero no menciona a alcaldes, así que él no tendría que renunciar al puesto”, explicó.

De acuerdo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), María Teresa López Gómez, actual concejal I de Villa Nueva, asumirá la alcaldía de manera temporal.

Mientras que la jefatura de la Anam quedará a cargo Rolando Miguel Ovalle, vicepresidente de la institución y alcalde de Salcajá, aseguró Escobar.

El precandidato a la presidencia enfrenta un proceso de antejuicio presentado por el Ministerio Público (MP) a inicios de diciembre de 2018 por presuntas anomalías en el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI). El proceso está en manos de un juez pesquisidor quien deberá recomendar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si le retira o no la inmunidad al funcionario.

Recuerde leer: Concejales que se convirtieron en alcaldes, no por decisión propia.
Villa Nueva destinó Q2.7 millones en bono extraordinario para los empleados municipales.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo