Escoba nueva barre mejor en la municipalidad de Huehuetenango

26 agosto 2019

De los diez miembros que conforman el actual concejo municipal, ninguno continuará en la siguiente administración.

Una vista de la Municipalidad de Huehuetenango. Foto: Archivo/Ojoconmipisto

Por Isaías Herrera

El nuevo alcalde de Huehuetenango es Gustavo Adolfo Cano, del partido Vamos, quien, con sus 9 mil 752 votos, superó por más de 4 mil a Julio Lima, el candidato de FCN-Nación. El alcalde actual, Gerónimo Martínez, y que pretendía ser reelecto por la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, no fue inscrito.

Con la llegada de Cano, la administración edil se renueva 100 por ciento. Alida Vásquez Gómez, quien fungirá como Concejal I, se refiere al hecho de que tendrán que trabajar en conjunto con otros tres partidos (además de FCN-Nación, Prosperidad Ciudadana y UCN) para promover el desarrollo de la cabecera municipal y por ello “entablaremos líneas de comunicación, porque no queremos divisiones”.

El Concejal VII es Nory Villatoro Sosa, de Prosperidad Ciudadana. “Las banderas políticas habrá que dejarlas de lado” aseguró “no me prestaré a promover cuestiones ilegales ni apoyaré iniciativas con las que no esté conforme”.

Según Villatoro, las prioridades del concejo deberían enfocarse hacia el suministro de agua y al ordenamiento vial. “Para mi, a nivel personal, la prioridad es la reforestación. Si no tenemos los medios, los buscaré fuera de la municipalidad”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Tanto Vásquez como Villatoro coinciden que se tendrá un gran respaldo desde la presidencia porque el vicepresidente electo Guillermo Castillo es huehueteco.

Bonificio Castillo, concejal saliente, opinó, por su parte, que contar con la mayoría no será necesariamente una ventaja para Cano. “Toda persona que llega a puestos de elección con muchas ideas, pero, según mi experiencia éstas se truncan con el tiempo. Hay que acoplarse al sistema, nos han dejado enquistados reglamentos, normas, estatutos y controles que dificultan cumplir con lo que se promete”.

Castillo intentó, en 2011, llegar a la alcaldía con el UNE pero quedó en cuarto lugar. En 2015, integró la planilla encabezada por Augusto Gómez con el desaparecido Partido Patriota y ingresó a la comuna Concejal III.

“Hay grupos sociales que buscan que la comuna favorezca a sus intereses”, amplió Bonifacio. “Importante ver hacia dónde se inclinan las autoridades electas y el respaldo que tengan de la mayoría de la población”.

Inmer de León, abogado, opinó sobre cómo puede funcionar el próximo concejo: “A mi entender son personas preparadas”, señaló “pero su trabajo dependerá de las alianzas que se hagan y de cómo la ciudadanía se involucra. Soy miembro de un grupo de abogados y contadores que estamos dispuestos a apoyarles sin ánimo de lucro para sacar adelante al municipio”.

El 6 de septiembre, según indicó Marisol Rivas, delegada del Tribunal Supremo Electoral de Huehuetenango, se tiene previsto hacer entrega de las credenciales de todos los nuevos funcionarios.


«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.