“Es la primera vez que la alcaldía de Aguacatán apoya a los jóvenes”

La municipalidad asignó Q150 mil anuales para programas de capacitación y liderazgo para los jóvenes.

Amarelis Chaves está a cargo de la Oficina Municipal de la Juventud. Foto: Selvin Ramos

Amarelis Chaves está a cargo de la Oficina Municipal de la Juventud. Foto: Selvin Ramos

Por Selvin Ramos                           

Amarilis Eunice Chaves Pojoy tiene 25 años es una mujer mestiza positiva que promueve el desarrollo de la juventud de Aguacatán a frente de la Oficina Municipal de la Juventud.

­–¿Cuál es el objetivo de crear un plan de política pública de juventud?
El principal es que la política pública de juventud atiende la problemática que viven los jóvenes. Ellos enumeraron las actividades para realizar en un corto, mediano y largo plazo.

–¿Esta política pública fue creada por la Oficina Municipal de la Juventud o esta la dirige?
–No, fue creada por los jóvenes con el apoyo de Caja Lúdica y la Asociación Para el Desarrollo Sostenible de la Juventud (Adesju). Todos participaron en talleres, actividades y encuestas. La oficina solo dirigió el esfuezo.

 –¿Cuáles son los ejes que se trabajan dentro de esta política de juventud?
–Son siete: Educación capacitación y formación alternativa;Recreación, deporte, Arte y cultura; Participación y organización de las juventudes; Seguridad ciudadana integral, Empleo para las juventudes, Salud y Medio ambiente.

­–¿Cuál es el monto estipulado en cada eje (en general cuanto está invertido en juventud?
–La municipalidad aporta Q150 mil para desarrollar el plan de trabajo.

¿Qué proyectos se trabajan a favor de la juventud?
–Son ocho: talleres de capacitación (autoestima y liderazgo), talleres técnicos coordinados por el Intecap (panadería, repostería y dulces típicos), programas radiales, dotación de útiles escolares y festivales artísticos. También se realizan campeonatos, diplomados para líderes comunitarios, mesas de diálogo con organizaciones y se celebrará el Día Internacional de la Juventud.

¿Cuál es el eje de trabajo que debe mejorar en el municipio?
–Es de educación, capacitación y formación alternativa porque muchos jóvenes no estudian y no consiguen un trabajo por no tener un alto nivel académico. Por lo tanto, si pueden participar en este espacio de formación para que puedan tener oportunidades de empleo.

–¿Cuál es la respuesta del alcalde y la corporación municipal?
–Positiva, es la primera vez que las autoridades crean un espacio y asignan un presupuesto. Ellos el interés de los jóvenes y entienderon la necesidad de apoyarlos.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdad” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo