Erick Bosbelí Martínez, nuevo gobernador de Izabal

El quinto gobernador con el que cuenta ese departamento desde 2016 tomó posesión el 25 de octubre.

Erick Bosbelí Martínez tomó posesión como gobernador de Izabal el 25 de octubre. Foto: Archivo

 

Por Alva Batres

Erick Bosbelí Martínez es, desde el 25 de octubre, gobernador de Izabal. Es la quinta persona que ocupa ese puesto desde el 14 de enero de 2016. Su esposa, Miriam Dallia Castañeda Vargas, es coordinadora departamental del Ministerio de Desarrollo.

Martínez, sin experiencia política previa, figuraba como la tercera opción en el listado de postulantes enviados al presidente Jimmy Morales por la sociedad civil del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Izabal.

El proceso para la designación de Martínez arrancó el 15 de octubre cuando se convocó a los representantes de la sociedad civil del Codede a una reunión extraordinaria para el día siguiente. En esta, se les informó sobre la renuncia de la gobernadora Aneth del Rosario Orellana, quien asumió el cargo en agosto.

Orellana, quien dimitió para buscar un cargo de elección popular, enfrentó críticas durante su corta administración. Fue electa Concejal III en las pasadas elecciones con el partido Todos y cuando asumió el cargo de gobernadora, siguió participando en las reuniones de la alcaldía de Puerto Barrios.

Genaro Rojas, quien fue uno de candidatos en la terna actual, recordó que en 2016 el Codede había colocado a Orellana como tercera opción para ser gobernadora.

Los posibles sucesores de Orellana tuvieron un día para presentar su papelería. “Estábamos contra el tiempo”, aseguró Sandra Arrivillaga, representante de las organizaciones de mujeres en el Codede. “El miércoles 17 recibimos las hojas de vida para enviarle la plica al presidente Morales”.

La convocatoria indicaba que la recepción de documentos se haría en el Centro Universitario de Izabal -Cunizab-. Se recibieron nueve expedientes. Ninguna mujer manifestó interés en participar.

Quienes sí lo expresaron fueron Berman Hernández, Elmer Enríquez, Oscar Chacón, Erick Martínez, y Edgar Valvert, así como personas que habían figurado en ternas anteriores como Ronald Castellanos, Genaro Rojas y Hugo Hidalgo.

“Como creo en el proceso, volví a llevar mi expediente” indicó Castellanos, empresario y militar quien fue el primero en entregar su expediente.

El Codede presentó dos ternas. La titular la integró Manuel Sosa, Genaro Rojas y Erick Martínez. Y la de suplentes, Berman Hernández, Elmer Enríquez y Edgar Valvert.

Jacquelin Quinto, representante del Cacif en el Codede, indicó que la sociedad civil estará vigilante para que se respeten los procesos y se pueda mejorar la ejecución de los fondos asignados a Izabal. “Somos de los peores departamentos en cuanto a niveles de ejecución”, aseguró. “Estaremos muy pendientes de lo que haga el gobernador”.


“Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo