Eran 40 obras para 2018, solo terminaron 20

Retraso en trabajos se debió a falta de pago a constructoras y planificación deficiente. Se prevé entregar el resto de proyectos (contratados en 2017) este año.

 

La construcción de la escuela primaria Monte Sinaí, en San Raymundo, debe concluir en febrero 2019. Esta fotografía es de noviembre 2018. Fuente: Facebook de la municipalidad.

 

Por Isaias Morales

En 2018, quince municipalidades del departamento de Guatemala tuvieron que concluir 40 obras que contrataron un año antes. Sin embargo, esto solo sucedió con la mitad de los proyectos. Se registraron retrasos por deficiencias en la planificación, ampliaciones de contrato por solicitud de las constructoras y atrasos de pagos del Gobierno.

Las construcciones monitoreadas por Ojoconmipisto, a través del proyecto “Obras bajo la Lupa”, se licitaron de enero a diciembre 2017 y estaban previstas construirse en el transcurso del año pasado. Pero no fue así.

De acuerdo con los datos obtenidos por medio de solicitudes de información, una las justificaciones más frecuentes dadas por las comunas es que no recibieron los desembolsos a tiempo desde Consejo Departamental de Desarrollo o el Ministerio de Finanzas. Un total de 23 construcciones son financiadas de esta manera.

Así sucedió con la escuela Santa Sofía en San José Pinula, la cual ya está por concluir, pero la constructora solo ha recibido el anticipo. San Raymundo contrató tres escuelas y un centro de salud hace año y medio, pero los trabajos continúan sin finalizar a consecuencia de los atrasos de pagos.

Por su lado, San Pedro Ayampuc contrató siete obras y concluyó cinco, pero no puede entregarlas a los vecinos porque están en proceso de liquidarse los contratos con las constructoras a cargo.

En el Munitec de zona 18 unos planos mal diseñados provocaron que la empresa Construsa se negara a continuar con el proyecto y ahora enfrenta una demanda de la alcaldía capitalina. Mientras que el de zona 21 no terminó porque la compañía Arcos realizó trabajos extras en las zapatas, vigas y un muro de contención, por lo cual Tu Muni le otorgó una prórroga de nueve meses (que fue el tiempo que se atrasó) y con ello concluiría el próximo 4 de septiembre.

Otros gobiernos locales que no finalizaron sus proyectos son Chuarrancho (una escuela), Villa Canales (un instituto tecnológico), Santa Catarina Pinula (dos salones) y Villa Nueva (un camino adoquinado).

 

 

Prevención de violencia, ambiente e infraestructura

Una de las alcaldías que más obras contrató (siete) y que las logró construir en el tiempo programado es la de San Miguel Petapa. Esta enfocó sus proyectos en prevenir la inseguridad y promover la salud de los vecinos.

En su caso construyó cinco parques recreativos (uno de estos concluirá en febrero) y tres edificios para que funcione la sede de bomberos municipales, un centro de salud y la policía de la localidad.

En cambio, Mixco optó por mejorar el acceso vial de los vecinos que viven en zonas residenciales. Inauguró el puente de San Marino y prevé entregar en febrero un muro de contención para prevenir el acceso a la colonia Valles de Sevilla

Amatitlán entregó un muro de gaviones para proteger las casas de los vecinos en época lluviosa, pero los avances no fueron publicados en Guatecompras.

Otras municipalidades que finalizaron sus proyectos fueron San Juan Sacatepéquez (una escuela), San José del Golfo (un puente vehicular), San Pedro Sacatepéquez (un muro) y Palencia (un centro de salud, la sede de la comuna y una escuela).

Por su parte, Chinautla suspendió en enero 2018 los trabajos para construir un salón donde los vecinos pretendían velar a sus muertos. Este tampoco se incluyó en el presupuesto de este año pues los pobladores no solicitaron el proyecto, según la comuna.

Fraijanes es la única alcaldía que no contrató la construcción de algún edificio. Su inversión se centró en reparar calles durante 2017, año en el que comenzó el monitoreo de Ojoconmipisto.

Para realizar el monitoreo de las obras, Ojoconmipisto presentó 155 solicitudes de información pública entre el 3 de julio de 2017 al 21 de diciembre de 2018.

Esta nota es parte del proyecto “Obras bajo la lupa”. Visite el especial aquí. 

 

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo