Entrada la noche (o madrugada) sabrás quién será tu alcalde

El domingo 16 de junio se contabilizarán de último  las papeletas para elegir jefe edil. Con esta disposición el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) espera evitar conflictos el día de las elecciones.

El criterio para definir el orden en la papeleta dependerá de en qué orden fueron inscritos por el Registro de Ciudadanos los distintos candidatos (Foto: TSE).

El TSE espera tener preparado esta semana el listado final de los candidatos inscritos (Foto: TSE).

 

Por José Pablo del Águila

 

En total serán cinco papeletas las que se contarán el 16 de junio, día de las elecciones: binomio presidencial, diputados distritales, diputados de lista nacional, diputados al Parlacen y alcaldes.

La Dirección Electoral sugiere a las Juntas Receptoras de Votos que la papeleta rosada, correspondiente a alcaldes y corporaciones municipales, se cuente de último para evitar conflictos, explicó la jefa de dicha unidad, Gloria López.

“En los municipios el mayor interés es el resultado de la elección de alcalde y hemos observado que son las que provocan más conflictividad o violencia electoral”, dijo López.

 

TE PUEDE INTERESAR: Diez datos que debes conocer sobre las papeletas municipales

 

Los guatemaltecos elegirán entre 3 mil 695 integrantes de corporaciones municipales a sus alcaldes, concejales y síndicos en los 340 municipios.

 

El modelo de papeletas

El TSE convocó a los fiscales nacionales de los partidos políticos el próximo jueves 23 de mayo para definir conjuntamente cuál será el modelo de las papeletas municipales.

La Dirección Electoral está facultada para precisar en qué casilla figurará cada organización política en las papeletas de alcaldes y corporaciones municipales.

El criterio para definir cómo aparecerán dependerá del orden en qué fueron inscritos por el Registro de Ciudadanos los distintos candidatos, explicó López.

 

Listado final

Jorge Mario Grajeda, jefe del departamento de Organizaciones Políticas del TSE, dijo que esta semana se espera que ya esté el listado final de los candidatos inscritos.

De momento, el TSE no lo ha hecho público porque algunas candidaturas aún son inciertas.

 

LEE TAMBIÉN: Candidato que quemó papeletas ya no va, anularon su inscripción

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo