En seis meses Xela erogará Q186,000 para seis asesores

Según el Departamento de Recursos Humanos, el alcalde consulta la base de datos y selecciona a la persona idónea.

El alcalde Luis Girjalva reunido con el concejo municipal. Al fondo, Mario Solís, exasesor y actual jefe de Recursos Humanos. Foto: Mirna Alvarado.

El alcalde Luis Grijalva reunido con el concejo municipal. Al fondo, Mario Solís, exasesor y actual jefe de Recursos Humanos. Foto: Mirna Alvarado.

 

Por Mirna Alvarado

Isabel Maldonado fue contratada como asesora de actas. Es la sexta persona que le habla al oído al alcalde Luis Grijalva. Una semana antes, Seidy Reyes Villatoro fue presentada como asesora financiera ante el concejo municipal. Ella, al igual que cuatro miembros del equipo, devenga Q5,000 mensuales, mientras que el jurídico Carlos Roberto Salguero Álvarez cobra Q6,000.

“Si el alcalde considera que hay un tema en el que necesita apoyo, se comunica con Recursos Humanos para consultar la base de datos y seleccionar a la persona idónea para orientarlo. Los contratos de este tipo se renuevan a cada seis meses”, explicó Mario Solís, director de ese departamento.

Los asesores son contratados bajo el renglón 029 y según el portal Gobiernos Locales del Ministerio de Finanzas, consultado el 18 de abril, la alcaldía tiene un presupuesto de Q852,850 y se han ejecutado Q42,000.

El informe solicitado a la Unidad de Información Pública Municipal mostró solo nombres y salario de cada uno de ellos. El portal de la Municipalidad de Quetzaltenango detalla planillas de pagos de 2016. Según la jefa interina de esa dependencia, Nancy Maldonado, el sitio no se encuentra actualizado debido a que no le han dado mantenimiento a la página web.

Mario Solís, director de Recursos Humanos, proporcionó información parcial de la profesión y el récord laboral de cada asesor.

Quienes son

Dora Ninette Reyna Zimeri es arquitecta graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con una maestría en Desarrollo Local y Turismo de la Universidad Rafael Landivar, colegiada 912. activa. También es propietaria de cuatro empresas: Constructora Pilar, La Genovese, Servicios Técnicos y Sociales Expresiones & Estilos, y Servicios Técnicos y Sociales “Jade”. Ella fue contratada para asesorar lo relacionado con el ordenamiento territorial y urbanismo, gana Q5,000 mensuales.

Benedicto Noriega Berdúo, asesor de Seguridad Ciudadana y Municipal, gana Q5,000 mensuales. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, colegiado 2076 activo, egresado del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Seidy Reyes Villatoro, asesora financiera, devenga un salario de Q5,000 al mes, es licenciada en Contaduría Pública y Auditoría, colegiada activa No. 6,087 del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala. Egresada del Cunoc.

Carlos Roberto Salguero Álvarez, asesor de aspectos jurídicos, cobra Q6,000 al mes. Es abogado y notario egresado del Cunoc, con una maestría en Derechos Humanos cursada en la misma universidad.

Melvin Gerardo Hidalgo Soto, asesor de alcaldía para asuntos de transportes, tránsito y vialidad, gana Q5,000. Es ingeniero en Electrónica, Informática y Ciencias de la Computación, egresado de la Universidad Mesoamericana y colegiado activo No. 15,061 del Colegio de Ingeniería. Trabajó para la municipalidad de Coatepeque como encargado de reparación y mantenimiento de los semáforos y sistema de video- vigilancia durante 2012.

También es dueño de la empresa Productos y Servicios Hecho en Guate y proveedor del Estado. El 17 de mayo de 2016 la alcaldía de Coatepeque le arrendó un camión grúa tipo canasta para servicios de electricidad por Q63,000, y el 23 de agosto ganó el concurso para reparar el sistema de video vigilancia por Q66,000.

La municipalidad de Coatepeque requirió sus servicios por cuatro ocasiones bajo el concepto de compra directa.

Isabel Maldonado es egresada de la Universidad Rafael Landívar como abogada y notaria, fue contratada como asesora de actas y tiene un salario de Q5,000. La dirección de Recursos Humanos no cuenta con información laboral respecto a Maldonado. En 2016 fue juez interina del Juzgado de Asuntos Municipales.

En desacuerdo

“Estos contratos son absurdos. El alcalde tiene a Melvin Hidalgo Soto como asesor de tránsito, pero no se ha visto mejora alguna. Quien trabaja por ordenar el transporte, el tránsito y vialidad del municipio es al síndico tercero Diego Morales. También tiene un asesor para temas administrativos y un gerente que devenga Q13,000 mensuales”, comentó Amílcar Cruz Toc, vicealcalde comunitario de San José la Viña zona 10.

El alcalde Luis Grijalva rechazó los señalamientos. “No es un desperdicio de recursos porque las personas que hemos contratado para auxiliarnos son profesionales. Además su trabajo nos ayudará a que los procesos municipales caminen. Por ejemplo, Isabel Maldonado debe velar porque todas las actas lleguen a donde corresponde, de esa manera se le descarga el trabajo al secretario y a mí porque no tengo tiempo para encargarme de eso”, explicó.

“(Estas contrataciones) me parecen poco coherentes pues cuando participamos en la Plataforma Ciudadana, que buscaba la transparencia en el gasto público, el alcalde Grijalva criticó a la administración anterior por el contrato de asesores”, dijo José Luis Siguil, director ejecutivo del Centro Experimental para el Desarrollo de la Pequeña y la Mediana Empresa Rural (Cedepem).

Según el director de Recursos Humanos, Mario Solís, el año pasado el alcalde tuvo diez asesores, por lo que se dejó una partida presupuestaria para este tipo de contratos. Solís no descarta más contrataciones. “Ellos son contratados por seis meses y si el alcalde decide que deben continuar a mediados de año se les renueva los contratos”.

Algunos asesores del año pasado continúan en la municipalidad, entre ellos Guillermo Cupil asesor de Comunicación Social, a quien este año se le contrató como parte del personal de la Oficina de Comunicación Social. Hugo Urízar era asesor de Riesgos y prevención de desastres y ahora fue nombrado como director del Departamento de Riesgos creado a inicios de este año. Mario Solís, ahora Director de Recursos Humanos, fue asesor jurídico y hombre de confianza del alcalde Luis Grijalva.

“Vemos con preocupación que se tenga este egreso y no genere resultados. Como ciudadanos debemos exigir los resultados por estos gastos porque son nuestros impuestos. Sería bueno que la alcaldía informe quiénes son, sus profesiones y su aporte a la municipalidad”, indicó Tony Guzmán del Colectivo Vos.

En tanto que Jorge Obispo Rojas, alcalde comunitario de Tierra Colorada Baja, señala que la contratación de asesores es una inversión mal aprovechada. “A un año de su gobierno no hemos visto cambio alguno, es un dinero que bien se puede invertir en proyectos. Aquí nos construyeron un centro comunal, pero no tenemos muebles y lo que se paga a los asesores bien alcanza para equipar nuestro salón. Definitivamente son gastos innecesarios”, aseveró Rojas.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo