En San Juan Olintepeque se prevé una reñida contienda por la alcaldía

El jefe edil actual busca la reelección y por lo menos dos miembros de su corporación municipal tse postularían como candidatos.

Juvencio Chávez, concejal suplente, es precandidato de Todos para postularse a la candidatura de alcalde en San Juan Olintepeque. Foto: Claudia Lepe

Por Claudia Lepe

A pocos días de que el proceso electoral arranque en enero 2019 los habitantes de San Juan Olintepeque, Quetzaltenango empiezan a conocer los nombres de quienes aspiran ser alcalde municipal.

El jefe edil, Carlos Baten, electo por Lider en 2015, aspira a la reeleción y correrá con la organización política Bienestar Nacional (Bien). Alfonzo Ramírez Poroj, el concejal primero, será el candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); el concejal cuarto, Pedro Ventura se postulará con Vamos y el concejal suplente Juvencio Chávez correrá por Todos.

Ramírez Poroj manifestó que su plan de gobierno priorizará habilitar vías alternas para la ciudad de Quetzaltenango. “Ese es uno de nuestros principales problemas. Necesitamos tener más de una sola vía que nos comunique con Xela”, indicó.

Juvencio Chávez aseguró, por su parte, que está en desventaja frente a los otros candidatos porque ellos están activos dentro de la corporación municipal y “utilizan su puesto para promocionarse en las inauguraciones”.

El alcalde Baten, por su parte, dijo, luego de concertar una cita, que no le interesaba dar declaraciones. Ramírez Poroj lo criticó al afirmar que “no pudo acercarse a la población. Le faltó ejecutar proyectos valiosos para el municipio”.

Damián Macario, candidato por la URNG, y quien no forma parte de la corporación municipal, dijo por su parte: “el mejor jurado calificador será el pueblo de Olintepeque. Cada organización desarrollará, a partir de enero, sus estrategias políticas. Ellos sabrán si se juegan sus intereses personales o no”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo