En San Ildefonso Ixtahuacán los partidos no pueden abrir cuentas bancarias

El problema no sólo afecta a este municipio de Huehuetenango. El TSE pide denunciar cada uno de los casos que se den.


Por: Juan José Ordóñez López

Los partidos u organizaciones políticas de San Ildefonso Ixtahuacán no pueden, por el momento, abrir una cuenta bancaria para canalizar fondos. Natividad Ortiz, quien podría ser candidata a alcaldesa por el partido WINAQ, informó que Banrural, la única entidad financiera con presencia en San Ildefonso Ixtahuacán, no lo permite.

“Si se solicita una cuenta para recolectar fondos o emplearse como canal de financiamento electoral, la respuesta es no”, comentó Ortiz. “Es porque estamos en un impasse”, afirmó Alan Herrera, el gerente de la agencia 286 de esta entidad. “No estamos autorizados para abrir cuentas para organizaciones políticas. Lo haremos cuando nos den luz verde”.

“El problema que tenemos” amplió Herrera “es que el Tribunal Supremo Electoral y los partidos no han definido con qué documento se llevará el registro de aportes de financistas. Y por tanto, no podemos llevar el control. Tengo entendido que esta política se está actualizando y cuando nos capaciten en ese sentido, podremos proceder”.

De hecho, en la sede del TSE de este municipio de Huehuetenango hay muchas dudas sobre qué hacer y cómo. “El tema del financiamiento electoral y las nuevas normas que aplicarán han sido difíciles de entender y requerimos de capacitaciones constantes” afirmó el politólogo Julio Alfonso Toledo, el encargado de la subdelegación del Registro de Ciudadanos de la localidad.

“Según lo que entendemos, la unidad encargada de la fiscalización financiera operará desde la ciudad capital y se accionará exclusivamente con denuncias, pero el problema que también enfrentamos es que hay poca cultura para efectuarlas”.

El 7 de noviembre el TSE realizó en Huehuetenango una capacitación en la cabecera departamental y se confirmó que en la ciudad de Guatemala existe una mesa técnica en la que participan representantes de las organizaciones políticas, de los bancos del sistema y las autoridades electorales para resolver cómo y de qué manera se abrirán cuentas bancarias, según explicó Andrea Morales, capacitadora del tribunal supremo electoral.

En dicha actividad se constató que el problema que se enfrenta en San Ildefonso Ixtahuacán ocurre en otros municipios y con todos los bancos y el TSE solicitó que se denunciara a las entidades que no abran cuentas para las organizaciones políticas.

Julio Alfonso Toledo recordó: “Los bancos están obligados a abrirle cuentas bancarias a los partidos políticos ya que ese derecho fue creado desde que el reglamento de control y fiscalización de las finanzas de las organizaciones políticas entró en vigencia”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo