Empiezan a perfilarse precandidatos a alcalde en San Cristóbal Totonicapán

Un ex jefe edil, un ex concejal primero y una persona que se ha postulado sin éxito en tres ocasiones aseguran estar interesados en participar en la contienda.

Municipalidad de San Cristóbal, Totonicapán. Foto: Amílcar Hernández

 

Por Amílcar Hernández

A poco más dos meses de que arranque la convocatoria electoral, distintos partidos y organizaciones políticas de San Cristobal, Totonicapán, emprenden cabildeos en la búsqueda de candidatos a la alcaldía. El jefe edil Carlos Say, electo en dos ocasiones (en 2007 con Gana y en 2015 con la alianza Creo/Unionista) asegura que, de momento, “sólo está trabajando en función del municipio”, pero Ricardo Valentín Tay, que en 2011 ganó con la UNE, anunció su interés en postularse.

“Pero aún no sé con quien. Quizás a mediados o finales de noviembre tomaré la decisión definitiva”, afirmó Tay quien podría postularse de nuevo con la UNE. “Muchas personas me piden que me lance de nuevo”, afirmó.

Un grupo de la sociedad civil afín a Encuentro por Guatemala está en la búsqueda de caras nuevas. “No queremos a nadie que haya participado en política”, afirmó María Judith Ixcamparij quien, junto con Lucas Antonio Itzep, son los rostros visibles del movimiento.

Por otra parte, el partido Vamos, que celebró una asamblea general en Totonicapán el 2 de octubre para invitar a que se organicen bases en todos los municipios de este departamento, aún está en la búsqueda de un precandidato. “Al momento, ninguna de las personas que hemos entrevistado cumple con nuestras expectativas”, señaló Diego González, quien fue alcalde de San Francisco El Alto y aspirará a una diputación.

Además de Tay, otras nombres que circulan como de posibles candidatos son Encarnación Alvarado, quien fungió como Concejal I en 2008-2012 y Gaspar Chay, quien se ha postulado en tres ocasiones anteriores. En 2007 quedó de segundo lugar con la UNE; en 2011 de tercero con el PP y en 2015 de cuarto con Todos.

Vecinos como Rosario Tiguila, consultada por los nombres que ya se perfilan, comentó: “No queremos ni a Say ni a Tay. Queremos nuevos ”. Pablo Sapón, por su parte, afirmó que “nadie más que los mismos de siempre quiere arriesgarse a ser candidatos”. En tanto que Marta Ordóñez se mostró decepcionada de la clase política actual. “Este municipio está estancado desde hace más de dos décadas. No se ha hecho nada”, puntualizó.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo