En Retalhuleu el mal estado de sus escuelas se verá en estas elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no contempló presupuesto para reparar establecimientos educativos que servirán de centro de votación por problemas que tuvieron con la Contraloría General de Cuentas (CGC) para demostrar esos gastos.

El TSE no consideró presupuesto para reparar establecimientos educativos que servirán de centros de votación (Foto: Jorge Tizol)

Los techos están dañados, en algunas no hay focos o energía eléctrica, en esas condiciones trabajarán los centros de votación de Retalhuleu (Foto: Jorge Tizol)

 

Por Jorge Tizol

 

Las calamidades de los centros educativos de Retalhuleu las verán los vecinos que acudan a emitir su voto. De los 54 establecimientos que servirán como centro de votaciones, 40 están en mal estado: algunos no cuentan con servicio de energía eléctrica, el techo está dañado y tienen rajaduras provocadas por los sismos de 2012. No han sido reparados.

“Nosotros ya no podemos invertir en los centros educativos después de un problema que hubo con la Contraloría (General de Cuentas), ahora es el mismo Ministerio de Educación el que debe incurrir en esos gastos, pero hasta el momento no lo ha hecho”, dice Benjamín Mejía, presidente de la Junta Electoral Departamental (JED).

La mayoría de establecimientos no cuenta con los servicios necesarios, menos con rampas para personas con alguna dificultad física que llegue a ejercer su voto.

En años anteriores los directores de estos centros educativos competían para ser tomados en cuenta como centro de votaciones porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) disponía de recursos para arreglos, hasta los problemas suscitados en la Contraloría. Y aunque tienen un rubro por esto, es mínimo, indicó Mejía.

Según Edgar Maldonado, relacionista público de la Dirección Departamental de Educación de Retalhuleu, la mayoría de centros educativos se encuentran en zonas urbanas. Reconoce los daños aún sin reparar ocasionados por los sismos, debido a encontrarse en áreas consideradas Patrimonio Cultural. “Los procesos de reparación han sido lentos y hasta el momento se desconocen si los remozarán  en estos días”.

Sin embargo otros centros educativos que no están declarados patrimonio cultural están en las mismas malas condiciones. Sergio Velásquez presidente de la Junta Electora Municipal de San Martín Zapotitlán, indico que de los centros de votaciones a utilizar en ese municipio, solo uno se encuentra en buen estado, los demás están dañados, con láminas rotas o con agujeros.

“Aunque sea con nailon vamos a trabajar, porque no podemos exigirle al Ministerio de Educación que los repare si ya solo quedan menos de tres semanas, para la fiesta cívica”, indicó, Velásquez.

 

ESTO DE PUEDE INTERESAR: MP niega información de candidatos ediles

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo