En Quetzaltenango, 11 de 20 municipalidades salen mal calificadas por el PDH

Son alcaldías con menos del 60 por ciento de información que por ley deben publicar en sus portales, a todas se les abrirá expediente en el Ministerio Público.

Flor Gómez, delegada de PDH inició con los expedientes de oficio contra municipalidades que incumplen la ley. Foto: Ojoconmipisto.

 

Por Ojoconmipisto

 

La delegación del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), en Quetzaltenango, realizó una inspección de los portales web de las municipalidades para verificar que contengan información básica de acceso público. Los resultados no son halagüeños en 11 municipalidades de 20 que cubre (Cotepeque tiene su propia delegación regional que alcanza a Colomba, Flores y Génova).

Cuatro fueron las peor evaluadas: Cajolá, Zunil, San Miguel Siguilá y San Martín Sacatepéquez, ninguna cumple con lo que exige la Ley de Acceso a la Información Pública, están en cero. El PDH recomendó abrir un expediente ante el Ministerio Público (MP) a las comunas que tengan menos del 60 por ciento de la información.

Ninguna logró 100 puntos, la máxima calificación, pero las hay arriba de 60.

  • Cantel, 70 por ciento

  • Sibilia, 88.75 por ciento

  • San Juan Ostuncalco, 90 por ciento

Flor Gómez, delegada del PDH en el departamento, menciona que se hizo una revisión de las páginas web con base a los 25 ítems que indican los artículo 10 y 11 de la Ley de Acceso  la Información Pública. Es decir, cada comuna, entre otros, debe tener a la vista la siguiente información:

Estructura orgánica:

  • Funciones de las dependencias
  • Directorio de la entidad y de los empleados
  • El salario de los empleado
  • Manuales
  • Presupuesto
  • Ejecución presupuestaria
  • Inventarios
  • Contratos
  • Auditorías
  • Listado de asesores
  • Gastos de viáticos al exterior del país

 

Los que no llegaron ni a 60

Además de las cuatro municipalidades con cero puntos, darán seguimiento de incumplimiento a Almolonga, Cabricán, Cajolá, La Esperanza, San Carlos Sija, San Francisco La Unión, San Martín Sacatepéquez, San Mateo, San Miguel Siguilá, Zunil y la cabecera, Quetzaltenango. Obtuvieron menos de 60 por ciento de cumplimiento.

Al respecto se consultó a Jayro López, alcalde de Cabricán. En tono molesto respondió que no se explica el por qué del bajo resultado si ya designó a otra persona para esa oficina y que están al día. “Es incoherente la denuncia, esto es mentira, la información está al día. Voy a hablar personalmente con la delegada del PDH porque la página está al día”, dijo el edil. La comuna tiene dos páginas, en una incluye lo que exige la ley, el directorio es de 2017.

Gómez, del PDH, mencionó que al iniciar con los expedientes se notificó al alcalde, al encargado de la unidad y al concejo. El proceso a seguir será una respuesta por derecho de defensa, luego se realizará una inspección de campo por parte de PDH y junto al encargado de la Unidad de Información Pública, se verificará la página web. Al finalizar trasladarán el informe a la capital.

“Recordemos que el PDH es una autoridad moral, se hace una declaración si hay violación de derechos humanos y pedir la restitución de esta o si hay un comportamiento administrativo lesivo lo declara contra los funcionarios públicos encargados”, dijo.

Rina Nowel, a cargo  de la Unidad de Información Pública de la Municipalidad de Xela, calificada con un 43.75 por ciento, menciona que los encargados de las dependencias no entregan la información a tiempo a pesar de tener la autorización de Gerencia. “Yo trato la manera de aprender porque de informática yo no sé y a mí solo me dicen que pase a comunicación para que suban la información”, dijo Nowell. Se requiere de un digitador para esa tarea, se queja.

En el caso de Cajolá, el PDH abrió tres expedientes por negar información, por ello será denunciada ante el MP.

TE RECORDAMOS ESTA NOTA: PDH abre expediente contra MP por negar información

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo