En medio de divisiones religiosas, Felipe Bacilio fue electo alcalde en Soloma

En este municipio la Iglesia Católica ha apoyado a candidatos en el pasado, para recuperar la plaza frente a su templo.

La Iglesia Católica confía en que el nuevo alcalde les ayude a recuperar la plaza frente a su templo en Soloma. Foto: Facebook

Por Mauricio López

En San Pedro Soloma, Huehuetenango, seis partidos políticos participaron en la contienda por la alcaldía. El candidato de Fuerza, Felipe Bacilio, se alzó ganador con 3 mil 066 votos de 9 mil 347 emitidos. El hoy alcalde electo es Concejal IV.

Esta elección no fue ajena a divisiones similares a las suscitadas hace cuatro años, cuando la Iglesia Católica apoyó a Sebastián Miguel Gaspar como candidato a alcalde y el párroco de ese entonces se pronunció a su favor. Gregorio López fue el ganador en esa oportunidad.

Hoy, cuatro años más tarde, el párroco Dionisio Mateo Simón, dijo que no favoreció a ninguno, pero vio con buenos ojos la elección de Bacilio. “El, como parte de la corporación municipal actual conoce del reclamo que hacemos de un espacio físico frente al templo parroquial. La Plaza de San Pedro, como se le conoce, nos pertenece pero algún alcalde se la cedió a vendedores y hoy se tiene idea de que es de la municipalidad”.

“Hay testimonios de los ancianos del pueblo y documentos de la tierra de Soloma que dejan claro que el terreno pertenece a la Iglesia Católica. Los documentos legales así lo confirman. Felipe Bacilio formó parte del equipo que se apoyó hace cuatro años y confiamos en que este asunto quede resuelto”, afirmó Simón.

Poco después de que el Tribunal Supremo Electoral oficializara los resultados en Soloma, Bacilio y su equipo convocaron a vecinos de las diferentes religiones para agradecer y dar a conocer que su objetivo es unir al pueblo y no dividirlo. En esta actividad participó el obispo, sacerdote, pastores de iglesias evangélicas y otros líderes religiosos.

Algunos vecinos, como José Manuel, aseguran que Bacilio ganó porque, fue apoyado por el párroco. Al respecto Bacilio manifestó: “Yo soy católico.Por eso la gente dice que fui apoyado por gente católica pero eso no es cierto, me apoyaron personas de diferentes religiones”.

Bacilio afirmó que su énfasis será en apoyar la educación. “Contrataremos maestros. Sabemos que no es nuestra competencia, y que nos pueden sancionar pero es necesario”. También, dijo, que se instalarán bibliotecas virtuales para que los niños tengan acceso a la municipalidad.

En 2011 la Iglesia Católica también apoyo abiertamente a un candidato: a Nicolás Gonzalo Martínez Diéguez, quien ganó la alcaldía y buscó su reelección cuatro años después con el Partido Patriota.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo