En Magdalena Milpas Altas 48 votos definieron al ganador

En estas elecciones los vecinos  repartieron su voto en cuatro de los siete candidatos. Menos de 50 votos definieron del primero al cuarto lugar para la alcaldía.

La UNE tendrá cuatro de siete escaños en el concejo municipal de Magdalena Milpas Altas. (Foto: Facebook Magdalena Milpas Altas Expedition).

 

Por José Pablo del Águila

 

Según los resultados preliminares, el ganador de la contienda por la alcaldía de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, fue Juan Francisco Pérez Méndez, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 972 votos.

En segundo lugar con siete votos menos (965) quedó Juan Carlos Rivera, de Todos. Le siguieron Elmar Marcelo Pérez, de Creo, con 944 votos  y el partido Prosperidad Ciudadana, cuya candidatura a la alcaldía estaba vacante, obtuvo 924 votos.

Los electores repartieron su voto en cuatro de los siete contendientes en el municipio con menos de 20 mil ciudadanos empadronados. El concejo municipal se conforma con el alcalde, sus dos síndicos y cuatro concejales titulares.

Cabe recordar que estos resultados todavía no son oficiales, indicó Julio Solórzano, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Es decir, no hay ningún candidato electo oficialmente porque primero hay que agotar las audiencias de revisión y solventar todos las dudas sobre errores en la digitación de votos.

Luego serán las Juntas Electorales Departamentales las que adjudiquen cargos a los alcaldes, síndicos y concejales electos.

Sin embargo, si los resultados preliminares que arroja el sistema informático del TSE se confirman, el concejo municipal de Magdalena Milpas Altas quedaría integrado de la siguiente forma:

  • 1 concejal de UNE
  • 2 síndicos de UNE
  • 1 concejal de Todos
  • 1 concejal de Creo
  • 1 concejal de Prosperidad Ciudadana

“La corrupción ha sido parte del atraso en nuestro municipio, nosotros estamos enfocados en combatirla”, comenta Carlos Humberto Chanta, concejal titular 1 de la UNE.

 

¿Cuál será el peso de la oposición?

 

A criterio del politólogo Hugo Novales, no mucho. La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que los síndicos electos son siempre los de la planilla ganadora. Esto significa que la UNE tendrá un alcalde, dos síndicos y un concejal, cuatro de los siete escaños en el concejo municipal.

Con esto, la planilla del alcalde tiene mayoría y podrá tener control sobre la oposición, comenta el experto.

“El alcalde tiene un poder desproporcionado en relación a la cantidad de votos que obtuvo”, explica, y añade que esto no es culpa del jefe edil electo, sino así lo establece la ley para que la toma de decisiones pueda ser más eficientes.

 

ESTA NOTA TE PUEDE INTERESAR: Los clanes familiares que se consolidan en el poder local 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo