En Los Ángeles desconocen procedimiento para votar en el extranjero

El Tribunal Supremo Electoral recibió 68 solicitudes de guatemaltecos que quieren ejercer el voto desde afuera.

 

El consulado de Guatemala en Los Ángeles, California, recibe en promedio 25 solicitudes para tramitar el DPI y un centenar para pasaportes. Foto: Mónica Villeda.

 

Por Mónica Villeda

Los Ángeles, California – A pesar que existe un mecanismo para inscribirse en el padrón electoral en el extranjero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se ha comunicado con la Cancillería ni con la población migrante.

La implementación de reformas electorales va a paso lento y el voto en el extranjero es el menos atendido. “La cancillería está lista, presta y dispuesta para apoyar bajo las directrices del TSE”, manifestó Pablo García Sáenz, viceministro de Relaciones Exteriores.

“Hemos querido hacer contacto con el TSE para traer a magistrados y que expliquen el proceso. Nuestra comunidad quiere tener voz y voto en estas elecciones”, indicó Juan Carlos Méndez, obispo de Churches in Action en Los Angeles, LA California.

En California se estima que viven 1.5 millones de guatemaltecos. De acuerdo con el cónsul José Barillas, han entregado 150,000 DPI, aunque la demanda más alta es de pasaportes. “Hasta el momento el TSE no se ha pronunciado con nuestra entidad”.

El TSE puso a disposición el portal de Internet  migrante.tse.org.gt  para que los ciudadanos guatemaltecos residentes en el extranjero puedan ser inscritos. Pero se requiere crear una cuenta oficial para formar parte del padrón electoral.

“Los ciudadanos tienen un plazo de120 días antes de las elecciones para registrarse. En el decreto de convocatoria se definirá la modalidad del voto, electrónico o presencial”, comentó Silvia de Paz, delegada auxiliar del Registro de Ciudadanos en Zacapa.

El TSE cuenta con Q. 25.1 millones para promover el voto en el extranjero. A finales de agosto comenzó una campaña de divulgación en el territorio nacional. Repartieron miles de volantes con los pasos empadronar en el portal de la institución.

“Si el TSE nos brindara material informativo sería valioso. Todos los días, al menos 150 guatemaltecos acuden al consulado”, agregó Douglas Barrera, tercer secretario del consulado en Los Ángeles.

La modalidad del voto extranjero está disponible en España, Perú, Holanda y Estados Unidos donde residen cerca de 3 millones de guatemaltecos. Según las estadísticas de servicios consulares, los estados de California, Maryland, New York, Texas y Rhode Island albergan la mayor cantidad de conciudadanos.

“Queremos que el TSE trabaje con el migrante, que no nos tengan miedo. Somos guatemaltecos originales, no de segunda ni somos el signo de dólar, como nos ven en Guatemala algunos políticos”, concluyó Aroldo Ramírez, vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones Guatemaltecas en Los Angeles, COGLA.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo