En Jutiapa elegir reinas de belleza cuesta al menos Q173,608

La municipalidad toma en serio esta tarea, por ello contrata a la misma empresa para organizar los concursos. Y da premios de Q5,000 a las ganadoras.

La municipalidad organiza dos concursos de belleza en octubre. Foto: Facebook

 

Por Mirja Valdés

En menos de una semana la municipalidad de Jutiapa organizó la logística para elegir a la “Reina de la feria departamental 2018 y a la Señorita Figura”, los días 26 y 27 de octubre. La tarde del 23 publicaron el concurso en el portal Guatecompras y el 25 al medio día, ya tenía proveedor. Solo Gloria Anilú Orozco de Najarro participó con una oferta de Q84,280.

Se trata de la misma persona que a principios de octubre organizó la elección a Señorita Jutiapa, y por este concurso cobró Q79,328 a la municipalidad. Las sumas de ambos certámenes ascienden a Q163,608. La alcaldía, por su parte, entregó dos cheques de Q5,000 a dos ganadoras.

Aun cuando la calidad del gasto pueda estar en entredicho, expertos en temas municipales como Enrique Godoy y Miguel Castillo consideran que se trata de actividades que los comunitarios piden. “No todo puede ser visto desde una lógica centralista y técnica”, dice Castillo.

 

Foto: Facebook

Armado en un día

El concurso “Reina de la feria departamental 2018” (NOG 9227849) describe los requerimientos para la actividad. La lista para atender a 12 participantes, pues de 17 municipios de Jutiapa solo ellas participaron, es minuciosa y debían prepararla en un día:

  • 12 trajes para opening
  • 12 trajes de baño
  • 12 accesorios de trajes opening
  • 12 accesorios de trajes de baños
  • 12 bandas
  • 01 corona
  • 08 arreglos florales de mano
  • 01 banda para la reina departamental 2018
  • 01 banda para la novia del ganadero 2018

 

Marvin Martínez, presidente de la comisión de eventos socioculturales de la Feria Ganadera Nacional de Jutiapa, presentó el listado y pidió a la municipalidad publicar los concursos en Guatecompras. En el mismo especificó todo lo necesario para esta actividad: desde dos maestros de ceremonia, un “artista grupo juvenil”, las luces (con ciertas especificaciones), la pantalla led, máquina para neblina, un escenario de 9×6 metros, y una pasarela de 6×2 metros, entre otros.

 

El alcalde Edwin “El Chato” Castillo entregó un cheque por Q5,000, con membrete municipal. Foto: Facebook.

 

En tanto para la “Señorita Jutiapa y Señorita Figura” (NOG 9141804), el tiempo fue más corto. Publicaron el concurso el 10 de octubre y cerró el 12 a las 13:40 horas, la misma tarde que comenzaba la actividad.

En esta ocasión, pidieron 7 trajes de baño, 7 salidas de baño, 7 trajes de coreografía, 7 pares de accesorios, una corona y seis bandas y seis arreglos. Gloria Anilú Orozco de Najarro propuso hacerlo por Q79,328.00

 

Señorita Jutiapa recibió un cheque de la municipalidad por Q5,000, de manos del alcalde. Foto: Facebook.

Multiservicios Najarro, propiedad de Gloria Anilú Zabrina Orozco Díaz de Najarro, fue el único oferente en ambos casos. Se trata de una empresa cuya actividad económica es “venta al por menor de otros productos en almacenes especializados” (sic), pero que presta otros servicios a las municipalidades del área. Organiza veladas culturales, servicio de sonido, lleva grupos musicales y organiza la celebración del día de la madre, entre otros.

Orozco Díaz de Najarro es proveedora municipal desde 2012, según se lee en el portal Guatecompras.

Ojoconmipisto llamó a los números consignados en la página electrónica de la municipalidad para lograr la versión de Edwin “El Chato” Castillo Castillo, el alcalde. Atendió Sabrina Ramos, su secretaria, e indicó que trasladaría el mensaje. El jefe edil no devolvió la llamada.

 

Foto: Facebook

 

La vida de las comunidades

Cabe preguntar, ¿es prioridad de los gobiernos locales organizar y pagar un certamen de belleza, en un municipio donde el 47 por ciento de su población es pobre –según el Índice de Desarrollo Humano (INDH)? La Contraloría General de Cuentas considera que no, pero encuentra una dificultad para perseguir ese tipo de hallazgos: el Artículo 253 de la Constitución.  Según César Elías, subcontralor, “los concejos municipales gozan de autonomía, ellos deciden en qué gastar sus recursos, solo podemos recomendar cómo deberían priorizar sus gastos. Un certamen de belleza no es prioritario”.

El 25 de octubre publicaron el concurso en Guatecompras, el 27 de octubre celebraron la elección para reina. Dos días. “Solo podemos revisar si hubo un tipo de arreglo con el ofertante porque la Ley de Contrataciones les pide nada más que hagan pública la compra cuando es menor a Q90 mil”, lamenta Elías.

Miguel Castillo, especialista en gobiernos locales, cree que ese tipo de gastos es constante en todos los municipios y nadie de la localidad lo ve mal ni superfluo. “La vida de las comunidades “no metropolitanas” de Guatemala se rige por parámetros diferentes, mayormente culturales. La feria, como la ganadera en Jutiapa, pero igual en zonas del altiplano, es el momento más importante en la vida social; la época del reencuentro y de lucir”. Añade que no todo puede ser visto desde una lógica centralista y técnica.

Otros como Enrique Godoy, analista en temas municipales, consideran razonable evaluar estos gastos, pero es consciente de que actividades como estas la misma población las pide. “Hasta se quejarían si se dejara de hacer y no solo en certámenes de belleza sino en otras actividades como patrocinar equipos de fútbol”.

Algunas comunas han desarrollado los patrocinios para estos festejos, es el caso de la 21K de Esquipulas donde una cooperativa asume el costo de la logística.

“Es parte del concepto de pan y circo que muchas veces el alcalde no lo impone, la gente lo pide. Es el tema de ciudadanía, lo que la gente pide. Es una demanda natural de esas comunidades”, concluye Godoy.

 

Otros concursos de belleza con el mismo proveedor

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo