En Ipala y San José Acatempa participaron solo dos candidatos a alcalde

Los dos municipios tienen similitudes que podrían explicar la escasa participación política: Ambos fueron consideradas con riesgo alto de conflictividad.

El Tres Quiebres durante una actividad pública en Ipala, Chiquimula. Foto: Facebook Municipalidad.

 

Por José Pablo del Águila

 

Para estas elecciones solo hubo dos candidatos a la alcaldía inscritos en cada municipio. En Ipala, Chiquimula se postularon el actual alcalde, Esduin Jerson Javier Javier, conocido como “El Tres Quiebres, del comité cívico Milpa, y César Leonidas Antonio López, de Encuentro por Guatemala.

En San José Acatempa, Jutiapa solo se inscribieron al alcalde Esteban Adolfo Castillo y Castillo, por UCN, y  Roberto García Pineda, por el partido Unidad Nacional de la Esperanzas.

En ambos casos los alcaldes lograron la reelección.

El primer período como alcalde del “Tres Quiebres” fue en 2015. El jefe edil es un empresario de la construccción sindicado de actividades de narcotráfico, según el informe “Financiamiento de la política en Guatemala” de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En San José Acatempa Castillo y Castillo, de profesión ingeniero agrónomo, dirige el gobierno municipal desde 2012. Él es sucesor de Carlos Enrique Castillo Medrano, asesinado en 2013 y hermano de Manolo de Jesús Castillo Medrano, condenado por ser el autor intelectual de tres diputados del Parlacen.

Ambos municipios son altamente violentos: La taza de homicidios a nivel nacional es de 22 por cada cien mil habitantes, en Ipala es de 43 y en San José Acatempa de 38.

Según el primer informe de observación de Mirador Electoral, las dos regiones fueron consideradas con alto riesgo de conflictividad para estas elecciones.

 

Los alcaldes

En 2015, varios candidatos que buscaban la alcaldía de Ipala desistieron de participar ya que recibieron amenazas, según una nota de Soy502.

“El Tres Quiebres” comentó vía telefónica a Ojoconmipisto que quienes lo señalan de amenazas tienen la intención de causar “repudio” hacia él. Al preguntarle las razones de la escasa participación política en su municipio dijo que no atendería entrevistas por teléfono, remitió al reportero a consultarlo a través de la municipalidad de Ipala.

Castillo y Castillo, por su parte, comentó que su municipio es tranquilo, pero que la violencia se repunta en año electoral debido a acciones violentas de otros candidatos.

María Fernanda Galán, investigadora Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), opina que en estos municipios la participación política es baja porque no hay una democracia “plena”. Esto debido a que existen grupos de presión, como el crimen organizado, que “cierran espacios” de distintas formas, como amenazas y compra de votos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Ellos ganaron alcaldías con menos de la mitad de los votos de su municipio 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo